El secretario de Benedicto XVI publicará sus memorias contra las «calumnias»

Ciudad del Vaticano.- El secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy, monseñor Georg Gänswein, publicará en enero un libro con sus memorias al servicio del pontífice alemán y para hacer frente a las «calumnias» que algunos le reprochan.

El libro «Nient’altro che la veritá. La mia vita al fianco di Benedetto XVI» (en español, «Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI), será publicado por la editorial Piemme de Mondadori «a principios de enero» de 2023, según un comunicado.

«Estas páginas contienen un testimonio personal de la grandeza de un hombre calmado, un fino estudioso, un cardenal y un papa que ha hecho la historia de nuestro tiempo. Pero también son una narración en primera persona que trata de arrojar luz sobre algunos aspectos incomprendidos de su pontíficado y describir desde dentro el verdadero ‘mundo vaticano'», refirió Ganswein.

El papa emérito Benedicto XVI, fallecido hoy a los 95 años en el monasterio vaticano en el que residía desde su histórica renuncia en 2013, eligió como secretario Gänswein, entonces un joven sacerdote alemán, hace dos décadas, en 2003.

Fue el inicio de una relación íntima que prosiguió cuando en 2005 Joseph Ratzinger fue elegido pontífice, sucesor de Juan Pablo II, y tras su renuncia.

Ganswein, prefecto de la Casa Pontificia, ha prometido publicar en su libro «la propia verdad sobre las miserables calumnias y las oscuras maniobras que han tratado en vano de arrojar sombras sobre el magisterio y las acciones del pontífice alemán». EFE