Gualaceños se familiarizan con parqueo tarifado

Parqueo en Gualaceo
En las calles céntricas de Gualaceo se implementó el sistema de estacionamiento rotativo tarifado. Se colocó la respectiva señalización. Cortesía

Tarjeta de estacionamiento cuesta un dólar y con una duración de dos horas que se dividen en fracciones de 30 minutos.

En las calles de Gualaceo ya funciona el estacionamiento rotativo tarifado. Sin embargo, las infracciones se aplicarán desde fines de enero cuando termine una fase preventiva de cuatro semanas que dispusieron las autoridades municipales para que los ciudadanos se familiaricen con este sistema.

Se aplica en siete sectores ubicados en el entorno al parque central. Además en las calles de los alrededores del canchón de la avenida Jaime Roldós que sirvió hasta abril del presente año como terminal terrestre.

En las zonas que rige el sistema se colocó la respectiva señalización horizontal y vertical. Se implementaron postes con letreros que explican sobre el horario, costo e incluso las áreas donde está prohibido estacionar. Además se pintaron de color azul los espacios definidos para el tarifado.

El sistema funciona los siete días de la semana desde las 08:00 a 18:00. Así lo explicó Juan José Carrasco, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad G-MOVEP, quien acotó que una evaluación se efectuará en 90 días con la posibilidad de modificar los horarios y ampliar las áreas de estacionamiento tarifado dependiendo de los resultados.

El control está a cargo de personal municipal contratado, quienes recorren las calles con el propósito de verificar que los dueños de los vehículos hayan colocado la tarjeta de parqueo tarifado en un lugar visible del automotor. Se cuenta con nueve controladores inicialmente de los 14 previstos. 

La tarjeta de estacionamiento cuesta un dólar y tiene una duración de dos horas dividido en cuatro fracciones de 30 minutos cada una. Los controladores expenden inicialmente la tarjeta, pues se prevé que en los próximos días se la comercialice en tiendas y locales comerciales ubicados en las zonas marcadas para el sistema, para lo cual, la G-MOVEP está llegando a acuerdos con los propietarios.

Infracciones

De acuerdo con Mauricio Rodas, concejal de Gualaceo, en la fase preventiva no se sancionará a quienes no cuenten en sus vehículos con la tarjeta. Aunque los controladores solicitarán a los dueños que retiren su automotor al no contar con este documento.

Luego de terminada esta fase se procederá con las infracciones que implican las multas económicas.  Se sancionará, por ejemplo, con el 5 % del salario básico unificado a quienes no coloquen la tarjeta, no llenen correctamente los datos y se pasen del tiempo establecido.

Mientras, con el 10 % del salario a los conductores que adulteren los datos en la tarjeta con el propósito de reutilizarla. Y, con el 20 % del salario a quienes se estacionen en zonas prohibidas o pasos cebras. (BPR)-(I)

7 zonas de control

En las siete zonas establecidas para el sistema de estacionamiento rotativo tarifado y áreas de prohibido parquear se tomaron en cuenta factores como comercio, turismo, entre otros.

La primera zona comprende la Plaza Cívica Gualaceo, la iglesia matriz, el parque central y el edificio municipal. La segunda, las calles Cuenca, Colón, Eugenio Espejo y la avenida Jaime Roldós; la tercera, la calles Manuel Reyes, Gran Colombia y Dávila Chica.

En lo que respecta a la cuarta zona corresponde a las calles Manuel Guillén y Cuenca; la quinta, a la Colón y avenidas Jaime Roldós y Cañaverales en las mediaciones del coliseo Raúl Baca Carbo.

La sexta, a las calles Dávila Chica y Manuel Guillén; y la séptima, a la Cuenca y avenida Jaime Roldós en el sector del Centro Comercial Las Orquídeas. (I)

Detalles

  • 27 de diciembre pasado entró en vigencia el sistema de estacionamiento rotativo tarifado y de zonas de prohibido estacionar.
  • 90 días es el tiempo que pasará para una primera evaluación del sistema con la posibilidad de ampliar horarios y zonas de parqueo tarifado.
  • El Municipio recibió en febrero del presente año la consultoría. El documento fue tratado luego por la comisión respectiva para ingresar al Concejo Cantonal para aprobar la ordenanza respectiva. 

Frase

“El parqueo tarifado se constituye en un sistema que democratiza el espacio público, nos ayuda a mejorar los niveles de servicio en las intersecciones y dinamiza incluso la economía de los habitantes”.

Juan José Carrasco, gerente de la Empresa de Movilidad G-MOVEP.