Una explosión sacude la zona militar del aeropuerto de Kabul

Kabul.- El Gobierno interino de los talibanes afirmó este domingo que una explosión tuvo lugar en las inmediaciones de la zona militar del aeropuerto de Kabul, causando un número de muertos y heridos que no ha sido revelado por las autoridades.

«Esta mañana tuvo lugar una explosión fuera de una caseta de vigilancia en la zona militar del aeropuerto de Kabul» afirmó a EFE el portavoz del ministerio del Interior afgano, Abdul Nafi Tekor.

La fuente confirmó que la explosión, cuya causa no ha sido revelada por el momento, dejó «un número de muertos y heridos», sin indicar la cifra exacta.

«Compartiremos más información tras investigar la zona», dijo Tekor.

Aunque los talibanes, que gobiernan Afganistán desde que se hicieran con el control de Kabul el 15 de agosto de 2021, no han confirmado si la explosión de hoy es fruto de un atentado, el país ha experimentado un aumento de los ataques.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país, si bien los fundamentalistas insisten en negar que la organización armada represente un desafío de seguridad.

El EI asumió la autoría de un ataque el pasado lunes en el que murieron tres miembros de las fuerzas de seguridad de los talibanes, incluido un comandante de la Policía, en el noreste de Afganistán.

El pasado 12 de diciembre, el grupo yihadista llevó a cabo un ataque contra un hotel frecuentado por ciudadanos chinos en Kabul, en el que murieron los tres asaltantes y 18 personas resultaron heridas.

En respuesta a sus ataques, los talibanes han dirigido operaciones en diversos puntos del país en un intento por desarticular a los yihadistas y materializar las promesas de seguridad que hicieron durante la guerra, antes de llegar al Gobierno, cuando aseguraron que las zonas bajo su control estaban libres de terrorismo y crimen. EFE