Ecuador aportará desde la ONU a la estabilidad y paz del planeta, según Lasso

Ecuador en la ONU
Ecuador aportará a la seguridad mundial, desde este martes que forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto Twitter

El presidente, Guillermo Lasso, aseguró que Ecuador aportará a la estabilidad y paz del planeta desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), un estamento al que se integra como miembro no permanente desde este martes 3 de enero de 2023.

«Ecuador ocupa, desde hoy y por dos años, un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tengan la certeza que estamos para aportar en cada decisión y contribuir a la estabilidad y paz de nuestro planeta», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

De su lado, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, aseguró en Twitter que el equipo diplomático del país «se encuentra listo para enfrentar el desafío«.

Y apuntó que mantuvieron ya «varias reuniones previas con equipos de Francia, EE.UU., Reino Unido, Japón, entre otros»

Temas prioritarios

Ecuador pondrá atención «a las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible«, aseguró Holguín a finales de año, al enumerar los temas que serán prioridad para su país en el seno del Consejo de Seguridad.

«Nuestras prioridades se centran en el apoyo a la asistencia humanitaria, la protección de civiles en situaciones de conflicto armado, la agenda de las mujeres, la no proliferación y la lucha contra el tráfico ilícito de armas», agregó entonces.

«Es nuestro compromiso actuar con pleno apego al derecho internacional, privilegiando el diálogo y la conciliación«, remarcó el canciller ecuatoriano.

En junio pasado, con 190 votos de 192, Ecuador fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una representación que el país suramericano vuelve a ocupar después de 31 años.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 estados miembros, 5 de ellos permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 no permanentes que incluyen también a India, Irlanda, Kenia, México y Noruega. EFE