Se inaugura ruta diaria Cuenca-Quito-Miami

El avión de la aerolínea LATAM despegó a las 06:10 del Aeropuerto Mariscal La Mar. Cortesía

“Es muy beneficioso para los usuarios tener esta nueva ruta Cuenca-Quito-Miami, esperamos que se mantenga y se abran más líneas internacionales”. Así se expresó el ciudadano Víctor González, antes de abordar el avión de la compañía LATAM, que inauguró la mañana del 2 de enero de 2023 ese itinerario.

Los pasajeros llegaron al Aeropuerto Mariscal La Mar desde las 04:30 para abordar la aeronave, que despegó a las 06:10, ante la presencia de familiares y de funcionarios y autoridades de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) y de la Municipalidad.

El avión recibió el tradicional arco de agua, que se da en la industria cuando una nueva ruta inicia, con motivo de buen augurio.

Según el itinerario, el avión arribó a arribó a las 06:58 en Quito, donde los pasajeros efectuaron un tiempo de espera para los trámites correspondientes. Luego, partieron de Quito a las 08:30 y aterrizaron en Miami a las 12:45 aproximadamente.

Control

La aerolínea LATAM cumplirá los vuelos que conectan a la capital azuaya con Miami, en una ruta que tendrá una escala en Quito para el control migratorio. Sin embargo, el equipaje irá chequeado desde Cuenca de forma directa hasta Estados Unidos, donde los usuarios realizarán el retiro.

“Se deberían abrir más líneas internacionales, porque Cuenca es un foco en el país para incentivar el turismo. Que se abran más líneas es primordial para tener mayores opciones y mejores servicios y que las aerolíneas mejoren su operación”, dijo González en declaraciones al canal Ecuavisa.

El avión de LATAM despegó de Cuenca con 123 pasajeros, sin embargo, no todos ellos cumplieron la ruta hasta Miami. La aerolínea emite el informe con estos datos al final de cada jornada.

Silvia Mena, otro usuaria del vuelo, señaló a Ecuavisa, que este itinerario evita hacer los viajes a Quito o Guayaquil, lo cual es beneficioso.

Frecuencias diarias

La ruta a Miami será cubierta por LATAM a diario. Boris Palacios, coordinador General de Movilidad del Municipio de Cuenca, indicó que iniciar con esta conexión es un paso importante.

“De esta manera internacionalizamos el servicio aéreo de Cuenca con las diferentes ciudades del mundo y además abre la posibilidad del incremento de frecuencias y rutas”, manifestó el funcionario.

Para cumplir con la ruta marcada se llevaron a cabo los ajustes necesarios para cubrir al 100 % las operaciones en el Aeropuerto Mariscal La Mar, tanto en infraestructura como con el personal operativo.

En este contexto, se solicitó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la extensión de horario del aeródromo de 06:00 a 22:00, que se encuentra vigente.

“El aeropuerto está preparado, tanto en seguridad como en infraestructura. Estamos con proyecciones de crecimiento para vuelos internacionales y estamos listos para que esto pueda darse de acuerdo al tamaño de nuestro aeropuerto”, explico Yolanda Méndez, Directora Ejecutiva (encargada) de la CORPAC.

Los usuarios pueden conocer los itinerarios de vuelos en el sitio web del aeropuerto.

Cómo será la conexión

Los viajeros saldrán de Cuenca e iniciarán su viaje como vuelo doméstico, cambiarán de avión en Quito y realizarán el proceso de migración en la capital, para abordar posteriormente el Airbus A-320 que cubre el vuelo a Miami.

En el viaje de retorno, los pasajeros saldrán de Miami a Quito a las 14:35 con una duración aproximada de vuelo de cuatro horas y 30 minutos. Se calcula la llegada a la capital a las 18:55, en donde habrá un tiempo de espera de una hora y 30 minutos antes de la salida hacia Cuenca que será a las 20:25, para arribar a su destino a las 21:20.

El avión se quedará en el Aeropuerto Mariscal Lamar para cumplir la misma ruta al día siguiente. (PNH)-(I)

6

horas y 35 minutos, aproximadamente, es el tiempo que toma cubrir la ruta Cuenca-Quito-Miami, y viceversa.

DATO

La aerolínea LATAM cumplirá a diario los vuelos que conectan Cuenca con Miami, en una ruta que tendrá una escala en Quito para el control migratorio.