Top 10 de los azuayos que jugarán en LigaPro Serie A

LigaPro Serie A
Los cuencanos Isaac Cabrera, Edison Mesa, Stalin Morocho y Ángelo Mina fueron parte del Gualaceo SC 2022.

La LigaPro Serie A 2023 expondrá el talento azuayo en diferentes clubes del país. A la fecha hay una decena de futbolistas que han sido considerados por sus cuerpos técnicos para ser parte de los planteles profesionales.

Por experiencia y cotización, la lista encabeza Andrés “El Pollo” López. Nació en el cantón oriental Gualaceo, pero su carrera deportiva la forjó en la capital azuaya. Fue uno de los diamantes que apareció y empezó a brillar gracias a la obligatoriedad que había entonces de alinear a un juvenil en el balompié ecuatoriano.

López regresa al Club que le vio nacer futbolísticamente desde que empezó a defender su escudo en el Campeonato Nacional Sub 14 (2007). Bastó que Luis Soler le de la oportunidad de debutar en Primera División (2010) para ganarse un puesto como lateral derecho.

Andrés López vistió por seis temporadas la camiseta de la Universidad Católica.

En la actualidad está entre los seis jugadores de más presencias en la Serie A con el Expreso Austral. Este año podría encabezar el ranking de tener una temporada regular. Con 222 partidos a cuestas se ubica detrás de Marcelo Bohórquez (248), Pablo Arévalo (240), Pablo Marín (237), José Merchán (225) y Giancarlo Ramos (223).

Después de una estadía de siete años en Quito, de sumar experiencia en importantes clubes como Universidad Católica y Liga de Quito, López será un aporte importante para el Club y en una posición por la que también pasaron algunos canteranos como Bryan Carabalí o Denilson Bolaños.

Brian Heras junto a la presidenta del Club, Nataly Villavicencio. Foto archivo.

Por cotización más no por rendimiento, el segundo en el ranking es el arquero Brian Heras. En 2022 jugó tres partidos: dos en Serie A y uno en Copa Ecuador. Pese a tener poca actividad renovó contrato con Liga de Quito hasta 2024.

Este año tendrá que pelear la titularidad con Adrián Gabbarini y Alexander Domínguez. El cuencano debutó en el profesionalismo con el Expreso Austral. Desde 2013 hasta 2021 sumó 138 partidos entre Serie A, Copa Ecuador y Copa Sudamericana.

Diego Ávila anotó cuatro goles con Gualaceo SC al que reforzó desde el segundo semestre de 2022.

Para cerrar el tridente aparece Diego Ávila. Después de sumar minutos y adquirir experiencia por Centroamérica y el Caribe su regreso al balompié ecuatoriano fue bastante positivo con Gualaceo SC para el segundo semestre de 2022.

Con la camiseta del “Súper Guala” anotó cuatro goles en 14 partidos (uno de Copa Ecuador). En Deportivo Cuenca, entre 2016 y 2017, apareció en 44 partidos y marcó cuatro goles.

Este año regresa al Club del cual es hincha tras reforzar Macará, Clan Juvenil, Atlético Santo Domingo, Cibao FC (República Dominicana), Sacachispas, Malacateco (Guatemala) y Gualaceo SC.

Ranking de los futbolistas azuayos que jugarán en la LigaPro Serie A