La inseguridad: eje clave en los planes de trabajo de candidatos

Ecuador destinará 175 millones de dólares en 2023 para reforzar a la Policía

La inseguridad es un eje clave en los planes de trabajo de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Delitos como robos a domicilios, a locales comerciales y de accesorios de vehículos se dan a diario en esta ciudad y dejan graves pérdidas económicas.

Para Patricio Quintanilla, abogado e investigador en seguridad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) no tienen competencia directa en la seguridad, pero sí complementaria, por eso deben apoyar al Gobierno Nacional frente a esta problemática.

Quintanilla considera que los cerca de tres millones de dólares que cobra el Municipio de Cuenca por la tasa de seguridad cada año, tienen que ser destinados para apoyar en logística a la Policía Nacional.

Pero también cree que estos recursos tienen que ser usados para la instalación y mantenimiento de cámaras y sistemas de videovigilancia, e igualmente para colocar alarmas comunitarias.

Esta es la primera entrega de un seriado sobre los planes de trabajo de cada uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca, respecto a determinados temas, en este caso: la seguridad.

Roque Ordóñez

Propone mejorar las condiciones de seguridad ciudadana con la iluminación de espacios públicos sensibles; y revitalizar la dinámica comunitaria de barrios y parroquias mediante el apropiamiento del espacio público por medio del deporte, arte y cultura.

Igualmente, plantea hacer reuniones interinstitucionales semanales para evaluar la disminución de delitos por parroquias y barrios. Asimismo, ofrece desarrollar algunos proyectos como por ejemplo: Cuenca, ciudad segura para mujeres y niñas.

También se compromete a hacer una reconversión integral del sector Nueve de Octubre y Chola Cuencana; fortalecer a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC); y conseguir una integración eficaz con los sistemas de seguridad nacional.

Entre sus propuestas de igual forma están la redefinición de las casas comunales barriales; la organización de campeonatos de fútbol, ecuavoley y bailoterapia; y la conformación de nuevas brigadas barriales en coordinación con la Policía Nacional.

Mario Castro

Para Mario Castro la seguridad es un factor fundamental y que incide de manera directa en la calidad de vida de la población por lo que propone hacer acciones coordinadas con el Gobierno Nacional y ejecutar algunos proyectos.

Entre estas constan: organizar controles en el centro histórico y parroquias; tener vigilancia tecnológica; hacer una coordinación entre entidad públicas y privadas para desarrollar seguridad ciudadana; e implementar vigilancia vial permanente.

Asimismo: darle un nuevo rol a la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y al Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) con un modelo de gestión donde se defina claramente las competencia de cada uno de los integrantes en función de información y diagnósticos.

También propone hacer un mapeo de todas las zonas que presenten riesgos en seguridad, tanto en lo urbano como en lo rural; y disponer de información o una línea base para la generación de programas y proyectos de prevención e intervención.

Cristian Zamora

En su plan de trabajo hay un eje denominado como Cuenca Late, en el que se refiere a la inseguridad. Plantea que gestionará que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi sea regional, pues fue construído con esa condición.

Asimismo, propone que instituciones afines a la seguridad como la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y la Guardia Ciudadana de Cuenca (CGC) tengan entrenamiento especializado para apoyar en tareas para enfrentar la inseguridad.

Plantea de igual manera implementar tecnología para tener conexiones en tiempo real para reducir el tiempo de respuesta por ejemplo de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Fuerzas Armadas (FF.AA), entre otras instituciones de seguridad.

Ofrece diseñar un plan de seguridad y convivencia operado e integrado con organismos estatales de seguridad, igualmente un programa integral de seguridad vial y tránsito, en el que participen las universidades y organismos de cooperación internacional.

Verónica Abad

En su propuesta de trabajo Verónica Abad plantea la dotación de equipamiento homologado para los encargados de la seguridad de la ciudad, como la entrega de cámaras corporales a los miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC).

También ofrece gestionar la integración de diferentes instituciones de seguridad municipales e internacionales con la GCC, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y la
Policía Nacional.

Plantea igualmente gestionar la mejora en el sistema de rehabilitación social y el uso adecuado de los recursos para la administración del Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi, además de un proceso de depuración.

Para evaluar estas iniciativas propone medir la aceptación pública y los tiempos de respuesta con la resolución de conflictos y de combate al turismo delincuencial, que llega por el centro carcelario.

Adrián Castro

En su plan de trabajo aborda la gestión integral de la seguridad tomando en cuenta temas como: violencia intrafamiliar; tránsito y transporte; cárceles; delincuencia; desastres naturales; seguridad y tecnología; instalación de GPS; incendios y explosiones.

Propone los siguientes proyectos en seguridad: elaborar un modelo de gestión de trabajo integrado entre Policía Nacional, Empresa de Movilidad (EMOV EP) y efectuar una labor de persecución y acoso a los delincuentes.

También: plantea un acuerdo interinstitucional entre la Policía Nacional y la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) que será para la creación de la sala de control, monitoreo y vigilancia.

Ofrece de igual forma implementar alarmas comunitarias; incentivar el uso de la creación de redes de vecinos; retirar las herramientas a los delincuentes; implementar el botón de pánico en celulares e incrementar el sistema de ojos de águila.

Paúl Carrasco

Propone en su plan de trabajo hacer de Cuenca un cantón seguro con espacios públicos que promueva la cohesión social, la paz y la igualdad en la diversidad, para definir políticas públicas en coordinación con los órganos competentes.

Plantea promover la integración comunitaria y barrial con una cultura de convivencia ciudadana de paz, que fortalezca las relaciones entre vecinos para hacerle frente a la inseguridad y a los problemas que esta acarrea.

Determina en su propuesta de campaña una lista de 33 políticas, entre las que consta, con el número 14: garantizar la seguridad colectiva y la convivencia pacífica en todo el territorio.

Ofrece estudios de campo específicos para obtener información específica sobre los proyectos que intenten solventar los problemas más urgentes e importantes; e impulsar mecanismos como los cabildos abiertos.

Jaime Moreno

Propone como acciones urgentes frente a la inseguridad: modificar la Ordenanza de Creación del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) y la gestión del destino de la tasa de seguridad.

También: coordinar que los servicios como posicionamiento satelital estén operativos y modificar, para salvar la vida y precautelar la salud, los tiempos de radio despacho del 911. Igualmente conseguir mayor dotación policías.

Ofrece garantizar una mejor formación de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) y procesos permanentes de reentrenamiento para lo que se aprobará una doctrina para profesionalismo, capacidad de respuesta y respeto de derechos.

Plantea que el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Turi sea declarado una zona de seguridad, controlada por las Fuerzas Armadas (FF.AA). Ofrece aportar infraestructura para que estén en Cuenca grupos élites de la Policía Nacional.

Pedro Palacios

Pedro Palacios, quien busca la reelección, propone la aplicación de un Plan Integral de Seguridad Efectivo, que implica crear un sistema de control de información para brindar respuesta inmediata ante amenazas.

Asimismo: fortalecer protocolos y procedimientos de articulación y atención efectiva al ciudadano, con una respuesta efectiva y coordinación con instituciones del gobierno nacional, que son responsables de la seguridad.

También: reforzar las capacidades del personal operativo, con la dotación de recursos a instituciones de respuesta; y generar programas para la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Palacios igualmente plantea implementar el sistema de paradas para incorporar paradas y espacios seguros en la ciudad con cámaras de seguridad, botón de pánico, paneles de información, iluminación y WIFI.

Omar Ávarez

En el plan de trabajo de Omar Álvarez consta como uno de los principales problemas de la ciudad la inseguridad, que se ha vuelto una preocupación recurrente en la ciudadanía.

Presenta datos como por ejemplo, que en tres parroquias urbanas: El Sagrario, Huayna Cápac y Yanuncay se concentran el 35% de las denuncias por robo a personas.

Propone la conformación de una comisión de seguridad, gestión de riesgos y convivencia social con el patrocinio de todos los organismos responsables de la seguridad ciudadana.

Además: la ampliación de la cobertura de cámaras de seguridad; dotación de botones de emergencia; y la creación de una veeduría para el control del Centro de Privación de Libertad (CPL) Turi.

Igualmente plantea un plan de capacitaciones para los diferentes sectores de la ciudad enfocados en la prevención; e incorporar proyectos ciudadanos para el cuidado del espacios público.