Un juego lúdico con la historia de Sígsig

Juego lúdico en Sígsig
El juego lúdico “El Secreto de la Huaca” fue presentado en diciembre pasado a estudiantes de instituciones del cantón Sígsig. / Cortesía

En siete meses se elaboró “El Secreto de la Huaca”. Se necesitó de investigaciones de campo y bibliográficas para continuar con el diseño e impresión.

Los símbolos de la cultura cañari como Chunukari (Sol de Oro), Guacamaya junto con la Corona del Cacique Duma y la imagen de la Serpiente sirven como avatars en forma de fichas para utilizarlos en una especie de monopolio. Se trata del juego de mesa denominado “El Secreto de la Huaca” que revive la historia, cultura y tradiciones del cantón Sígsig.

El juego lúdico surge como un proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay con el respaldo de la municipalidad del Sígsig y el Gobierno Provincial del Azuay. Los niños, jóvenes incluso los adultos lanzan los dados para saber cuántos casilleros deben avanzar con sus avatars en el tablero.

Según el casillero donde se ubiquen tendrán -en base a tarjetas- que responder ciertas preguntas relacionadas a este cantón nororiental de la provincia y también corren el riesgo de retroceder algunos casilleros para nuevamente avanzar hacia la meta. Así acumularán la mayor cantidad de puntos para ganar el juego.

El tablero se caracteriza por ocho estaciones de lugares íconos del cantón. Estos son atractivos como: Complejo Arqueológico Chobshi, Zhabalula, Fortaleza del Cacique Duma, Cueva Negra, la Plaza de los Danzantes, Laguna de Kingor, Playa de Zhingate y las oficinas de la extensión de la CCE Núcleo del Azuay en Sígsig.

En el tablero se observan imágenes de los atractivos de esta localidad azuaya. / Cortesía

Investigación

Ismael Chacho, coordinador de proyectos en los cantones por la CCE Núcleo del Azuay, comentó que el juego es resultado de una exhaustiva investigación de campo en los lugares con las comunidades cercanas a Chobshi. Además, se consideraron tesis de pregrado de historia y cultura del Sígsig, comunicaciones de prensa, entre otros documentos.

La inversión asciende a unos 10 mil dólares, pero si se da valor al trabajo investigativo porque el diseño e impresión bordeó los tres mil dólares.

Este proyecto tiene como propósito que, principalmente los estudiantes cuenten con una actividad extra curricular para descubrir los orígenes del cantón. De esta manera brindar una alternativa para disminuir el uso del celular y otras tecnologías como la única forma de entretenimiento.

De su parte, Geovanni Vásquez, director de Planificación Estratégica del Municipio, comentó que tras la entrega de los primeros 100 juegos a los estudiantes se prevé una segunda y tercera entrega desde febrero hasta abril de 1.100 juegos más para llegar en un inicio a todos los niños y jóvenes de la cabecera cantonal.

La CCE Núcleo del Azuay ampliará posteriormente la entrega de estos juegos en las parroquias y comunidades del cantón. Sígsig.- (BPR)-(I)

Detalles

19 preguntas se consideraron para el juego sobre la historia, cultura y atractivos del cantón. Si las respuestas son correctas acumulan los puntos.

– Los estudiantes de la cabecera cantonal recibieron en diciembre pasado 100 juegos de “El Secreto de la Huaca”.  La entrega fue en un evento especial con la presencia de las autoridades y representantes barriales.

Frase

“El juego es un monopolio cultural e histórico que se compone de avatars, tarjetas, tablero e incluso una libreta para anotar los puntos obtenidos. Se juega hasta entre cuatro personas”

Ismael Chacho, coordinador de proyectos en cantones del CCE del Azuay.