Cuenca ruge después de tres décadas con un circuito que demanda del piloto mucha técnica

Se desarrolla la cuarta válida del Zonal de Circuitos “Gran Premio Ciudad de Cuenca”.

Con la revisión administrativa y técnica en el exterior del estadio Alejandro Serrano Aguilar, un centenar de máquinas quedaron listas para pasear toda su clase en la cuarta válida del Zonal de Circuitos “Gran Premio Ciudad de Cuenca”.

Tres décadas esperaron los amantes del deporte tuerca para vivir o revivir toda la velocidad de los bólidos sobre el asfalto de la capital azuaya. Por redes sociales afloraron muchos recuerdos.

«El público de nuestra ciudad, tuerca por excelencia, verá un gran espectáculo que trae consigo la obligación de respetar las disposiciones para cuidar un evento que, entre otras cosas, dinamiza la economía», dice Pablo José Mora con una foto de «mi padre ingresando a la 12 de Abril en 1981». 

Las competencias empezarán a las 11:00 de este domingo ocho de enero de 2023. La largada y llegada será en la avenida Fray Vicente Solano, a la altura del colegio Benigno Malo.

“Mañana (hoy) iba a haber una lluvia de hasta 17 milímetros, pero vi que cambió. Estamos siguiendo el pronóstico del tiempo y se estima una leve llovizna a eso de las 15:00. Hoy (ayer) no estaba previsto que llueva fuerte, el tiempo siempre es impredecible así que esperemos que San Pedro se porte bien”.

Jhon Zabaleta, presidente del Automóvil Club del Azuay
http://54.196.56.88/2023/01/05/circuito-urbano-tendra-26-espacios-seguros-para-la-aficion/

La primera categoría en salir para la manga inicial será la TC Promocional. Luego vendrá la Datsun 1200, la TC Light, la TC 1600 y la TC Open. Serán dos mangas por categoría de ocho vueltas cada una.

“Como no hemos probado la pista no sabemos con exactitud qué tiempo hará un vehículo (en dar una vuelta). En las clasificaciones (09:00) nos vamos a dar cuenta qué tiempo hace el más rápido”, dice Zabaleta.

“Nosotros hemos estimado que el carro que más despacio vaya hará alrededor de tres minutos con 10 segundos. Y el carro talvez más rápido hará unos dos minutos con 10 segundos”.

A las 10:00, mientras se cumple la reunión de pilotos, las exglorias del automovilismo ecuatoriano recorrerán el circuito de 3.1 km.

“Creo que ya están más de 20 vehículos de los que corrían hace muchos años atrás con sus respectivos pilotos. Los que no tengan sus autos estarán en la parte posterior de una camioneta”.

Un día histórico

Así será para la familia Maldonado-Vintimilla. Don Hernán Maldonado Lasso compitió en el Circuito de Cuenca hace 30 años. Ahora verá competir a sus dos hijos. Xavier (foto) lidera la clasificación en la TC Open con un VW #144. Hay presión, asegura, pero “vamos a tratar de dar el mejor show al público”. Competirá con llantas semi slick. “Al tener un treadwear bajo tenemos una super adherencia al asfalto incluso están listas para funcionar en lluvia”. Su hermano Carlos va tercero en la TC 1600 con un Toyota #394.

Pista rápida y técnica

Así la considera Cristian Urgilés, líder de la categoría TC 1600 con su Chevrolet #307. Las calles que conforman el circuito las recorre casi a diario, pero no se confía. “Es una pista súper rápida, pero muy técnica, con bastante mix de curvas”. Desde su óptica los pilotos tendrán mayor dificultad “en la curva de McDonald’s, esa va a ser determinante. Está la curva del parque Las Candelas, la entrada de la Solano al redondel también está apretado”. El piloto oriundo de Cañar tiene 126 puntos, le saca apenas 12 al segundo, Kevin Cabrera.

Cabeza y estrategia

El frío le dio la bienvenida a Diego Cevallos, oriundo de Pasaje. Es el líder de la categoría TC 1200 con su Nissan #96. “Es un ambiente hermoso, veo que hay más camionetas y eso va a emocionar bastante a la gente”. Le saca 29 puntos a su inmediato perseguidor. “Ya saqué las cuentas. Lo que tengo que hacer es terminar la manga, no forzar la máquina porque puedo cometer algún error. La cosa es sumar. Hay compañeros que por dar espectáculo lastiman el motor y no suman puntos… hay que disfrutar la carrera con la cabeza.

Recordar es vivir

Guillermo Vásquez empezó a correr desde los 17 años. Hoy tiene 80. “Esto se lleva en la sangre hasta la muerte. Cuenca se merece esto, es una ciudad tuerca”, dice muy emocionado tras ver un buen marco de público en la presentación de los pilotos. “El circuito es muy trabado, los pilotos deben tener mucha técnica. Ahí se ve el manejo, los buenos pilotos, no son las rectas largas donde ganan los carros más potentes, en este tipo de circuitos gana la muñeca”. Vásquez tiene como mejor recuerdo haber competido en las 12 Horas Marlboro.  

http://54.196.56.88/2023/01/07/pilotos-cuencanos-defenderan-el-patio-en-el-circuito-urbano/