Esterilización de mascotas: todo lo que el dueño debe saber

El doctor José Patiño es médico veterinario y atiende a un perrito próximo a ser esterilizado. Foto XCA

La esterilización de mascotas es un procedimiento veterinario que contribuye al bienestar de un animal y funge como una pieza clave para combatir la sobrepoblación y el abandono en las calles. En Cuenca existen varias alternativas para acceder a este procedimiento.

Según el último registro obtenido por colectivos de defensa de derechos de las mascotas, se estima que en Cuenca, hasta el 2020, vivían más de 60.000 animales en situación de abandono y su reproducción no era controlada.

Uno de estos animales es Sayita, una perrita en situación de calle que vivía en los alrededores del mercado central de Sayausí y de la cual se desconoce cuántas veces estuvo preñada, hasta ser rescatada y esterilizada.

Sayita es uno de los 1963 animales rescatados por el grupo Rescate Animal Cuenca. Foto DFPB

Para no repetir historias como la de Sayita es necesario ser consciente de la importancia de este procedimiento y eliminar mitos sin fundamento que causan estigmas y confusión.

Mitos sobre la esterilización

José Patiño es médico veterinario en la Clínica Solidaria. Desde su experiencia enlista una serie de mitos que infunden miedo en los dueños de mascotas y contribuyen a la no esterilización de animales:

  • La mascota debe pasar su primer celo para crecer lo suficiente.
  • Tener al menos una camada en su vida para que no se sienta frustrada.
  • Se convertirá en sedentaria y engordará.
  • Perderá el olfato.
  • Es cara y es un procedimiento largo

El médico recomienda no creer en estas aseveraciones y consultar con un profesional veterinario para solventar cualquier duda sobre su mascota.

Proceso de esterilización

Antes de realizar una esterilización en algún animal es recomendado que primero se realice un examen biométrico con el fin de determinar su estado de salud.

Este examen consiste en inspeccionar las células que están presentes en la sangre y ayuda a prevenir complicaciones a futuro.

Gatos y perros deben hacerse el examen biométrico previo a la esterilización . Foto XCA

La castración en los animales machos suele ser por un cirugía laparoscópica, mientras que en las hembras el procedimiento más común es una ovariohisterectomía que consiste en la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero.

En ambos, la mascota se suele recuperar de manera rápida con la ayuda de medicación recetada por el profesional de la salud.

Cuidados antes y después de la esterilización

Si bien la cirugía de castración de mascotas es un proceso rápido y de fácil recuperación es necesario que los dueños tengan presente los siguientes consejos que garantizan el bienestar de su animal.

Los cuidados antes de la esterilización de la mascota son importantes y deben cumplirse para evitar inconvenientes dentro de la cirugía.

Los dueños deberán verificar que su mascota:

  • Tenga un ayuno previo de 8 horas a 12 antes de la cirugía.
  • Esté sana y no cuente con tratamiento médico en los últimos 7 días.
  • No esté en celo, lactando o en el último tercio de gestación.
  • Cumpla con la edad mínima de 4 a 6 meses.
  • Esté desparasitada y cuente con todas las vacunas.

Una vez que haya concluido la cirugía es necesario adecuar un espacio cómodo y tranquilo donde el animal pueda ser supervisado por su dueño.

Patiño recomienda seguir estos consejos para facilitar la recuperación de una mascota:

  • Consultar al veterinario ante cualquier duda.
  • Evitar que se lama la herida.
  • Limpiar la herida.
  • Ser constante y puntual con la medicación.
  • Evitar el ejercicio brusco.
  • Revisión veterinaria pasado los 7 días de la intervención.

Costos y acceso gratuito

Uno de los principales estigmas para no esterilizar a las mascotas es el desconocimiento sobre el precio de este procedimiento.

El costo de una cirugía de castración en perros y gatos varía según el peso y tamaño del animal y pueden ir desde los $ 25 hasta los $ 80 en clínicas privadas.

Sin embargo, existen campañas de esterilización gratuitas coordinadas por la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) que se realizan periódicamente en varios puntos y parroquias de Cuenca.

Perrito esperando ser esterilizado en una campaña gratuita de la CGA en la parroquia Baños. Foto Cortesía CGA

Según David Vásquez, director de la CGA, en el 2022 la institución ejecutó 6.000 esterilizaciones de perros y gatos.

Para acceder a este servicio debe estar pendiente de las redes sociales de la CGA, donde se comunican los sectores en los que se instalarán las campañas.

Recuerde que para practicar una tenencia responsable, evitar la sobrepoblación y el abandono animal, se debe trabajar en la educación de las personas y ver a las mascotas como seres vivos que necesitan ser atendidos y no como guardianes de casas, juguetes para niños o medio de sustentación económica.