Divergencias sobre el nuevo PDOT y PUGS

La actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el Plan de Uso y Gestión de Suelo plantea la densificación de la ciudad y la definición de áreas de expansión urbana a un futuro próximo. XCA

La nueva Ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), tiene entre sus objetivos generar una densificación para los suelos urbanos consolidados y ejes urbanos que disponen de servicios públicos e infraestructura.

Sin embargo, el documento ha generado controversia. Desde la Cámara de la Construcción se señala que, aunque existen omisiones y aún faltan reglamentos para aplicar la norma que entró en vigencia en diciembre pasado, la ordenanza marca un punto para la planificación, crecimiento y desarrollo sostenible a futuro.

“El PDOT genera una delimitación del territorio cantonal y se proponen los polígonos de intervención territorial para uso y ocupación del suelo, hay nuevas actividades, nuevos usos previstos por la desactualización de la última planificación que fue en 2003, esos usos se incluyen y se deja previsto otros, a través de una ordenanza acorde a lo que suceda en el cantón”, señaló Robert Murillo, Director de la Cámara de la Construcción.

Agregó que, es un documento que si no se le da norma complementaria “puede caer en saco roto”.

Por su parte, el exalcalde Fernando Cordero, señaló que una de sus mayores deficiencias es la carencia de un catastro inmobiliario actualizado.

“El Municipio tiene un diagnóstico deficiente como sustento de conocimiento del plan que se formula para los próximos 12 años. La evidencia está en las 4.200 páginas. Hay información de 2010, de 2011, de 2015, tiene un desajuste de siete años, es poco menos que inverosímil que sea haya dejado sin actualizar el catastro hace cuatro años. Los catastros eran previos a los procesos de planificación”, dijo Cordero en una entrevista radial.

Edificaciones

El plan propone edificaciones en altura hasta de 15 pisos en zonas que cumplan las condiciones y que están fuera de la superficie limitadora de obstáculos del aeropuerto y que no generan intrusión paisajística.

Las edificaciones de cinco pisos en adelante, se admitirán únicamente en predios con frente a vías de secciones iguales o mayores a las estipuladas y en predios que den frente a espacios urbanos abiertos como parques y plazas, señala la ordenanza.

“El área de lote para cuatro pisos es de 500 metros cuadrados, pero en las áreas mínimas que se ha establecido en el cantón, el lote mínimo es de 120 m2, en estos solo se podía construir dos pisos ahora se va a permitir tres”, indicó el Director de la Cámara de la Construcción.

Para las edificaciones de 15 pisos, la zona deberá contar con red de alcantarillado, debidamente reportado en un informe de ETAPA. “15 pisos se permite en la zona del cuartel Cayambe y hay las condiciones (…) son pocos los lugares en Cuenca en los que se van permitir 15 pisos”, señaló el dirigente.

Asimismo, en zonas como El Ejido, alrededor del Estadio, se prevé construcciones de hasta siete pisos. En cambio, en la Ordoñez Lasso, donde antes se permitía edificios de entre 12 y 15 pisos, baja la edificabilidad a nueve pisos, debido al cono de aproximación del aeropuerto.

Mariana Durán, abogada de profesión, cuestiona que la ordenanza abre la puerta para nuevas normativas. “De aquí a 30, 90 y 180 días tienen que darse nuevas normas para buscar ‘salidas concretas’ a este documento macro, en temas como vivienda social o localización de espacio para industrias”, menciona.

Agrega que, la norma no ha conseguido un logro importante para una solución a la falta de vivienda, al problema de movilidad o la regularización de tierras en el área rural. (I)