Primer simulacro previo a las elecciones

Primer simulacro previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023
Primer simulacro previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023

La instalación, sufragio, escrutinio y embalaje, que son los cuatro procesos que deben cumplir las Juntas Receptoras del Voto (JRV), se evaluaron ayer en el primer simulacro previo a las elecciones del 5 de febrero de 2023.

Igual, como parte de este ensayo se instaló el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) de Azuay, donde la Junta Provincial Electoral (JPE) de esta provincia se declarará en sesión permanente.

Los cinco miembros de este organismo se encargarán de calificar las actas de escrutinio, asignar los escaños y, finalmente, declarar los ganadores en las diferentes dignidades.

Esta prueba se cumplió ayer, desde las 09:00, en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, en Cuenca, y asistieron representantes de instituciones de seguridad, que también participarán el día de los comicios. Entre estas se encuentran la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), entre otras.

Transparencia

Para Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, estos simulacros sirven para garantizar que la próxima jornada electoral se cumpla de manera exitosa, pero además son importantes para asegurar la transparencia de este proceso.

Recordó que una segunda prueba se hará el 22 de enero, igual en Cuenca, con lo que quedará todo listo para el día de las elecciones, en las que a nivel local se elegirá a los nuevos alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, además de prefectos y viceprefectos.

Para este primer simulacro fueron seleccionados 24 recintos electorales emblemáticos en todo el país y uno en el exterior, y se instalaron 25 CPE. En estos últimos se evaluó el procesamiento de los resultados.

A nivel nacional, este simulacro probó la operatividad procedimental y técnica del 50% de los centros de digitación de actas, explicó Diana Atamaint, presidenta del CNE, quien dirigió esta prueba a escala nacional.

Medir tiempos busca el primer simulacro previo a elecciones

Atamaint indicó que este simulacro sirvió para calcular los tiempos operativos de entrega de las actas de escrutinio y la instalación del 10% de los espacios que no cuentan con los centros operativos para procesar actas.

Especificó que en esta ocasión la instalación de las JRV será con cinco miembros, uno más que antes, y que en los recintos electorales habrá informadores del padrón, que además darán asistencia en las modalidades de voto preferente.

Para estas elecciones en Azuay se instalarán 1.982 JRV, de las que 934 serán para hombres y 1.048 para mujeres. En esta jurisdicción hay un total de 635.051 electorales.

  • Cifras
  • 8 universidades en Azuay serán utilizadas como recintos electorales en las elecciones de este 5 de febrero.
  • 40 zonas electorales hay en Cuenca para los comicios del 5 de febrero de 2023, según el CNE.
  • 105 miembros de juntas parroquiales en Cuenca se elegirán el 5 de febrero de 2023.