Gremios productivos critican el incremento del ICE

Aumento ICE
Las tiendas de barrio serán las más afectadas, según los empresarios. Foto Archivo

A partir del 1 de enero de 2023, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso nuevos incrementos en las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, y fundas plásticas.

Mediante un comunicado, los gremios productivos criticaron y rechazaron la decisión. El 4 de enero, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) -que agrupa a nueve sectores productivos– exhortaron al gobierno a adoptar “acciones urgentes” frente a la elevación del ICE sobre estos productos que “afecta a todos”.

El gremio alertó que la decisión representará un encarecimiento directo del precio de venta. Es decir, que se trata de un golpe al bolsillo de los ciudadanos, además que se verán afectados los microempresarios y dueños de las tiendas de barrio del país.

Incluso, el Comité Empresarial aseguró que esta medida incentivará las prácticas ilegales como el contrabando y la evasión fiscal.  La modificación es producto de un ajuste derivado del índice de precios al consumidor.

Precios establecidos

El SRI estableció que el ICE sube en 0,01 centavos de dólar por cada unidad de cigarrillos, $0,36 por litro de alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas.

También un incremento de 0,48 por litro de cerveza industrial, 0,05 por litro de cerveza artesanal, 0,01 por 100 gramos de azúcar añadida en bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro, y 0,10 centavos por funda plástica.

La semana pasada, en una entrevista con diferentes medios de comunicación, Francisco Briones, director del SRI, justificó la decisión y aseguró que lo que hace el Gobierno es cumplir con la ley, la cual establece que las tablas de impuestos se ajusten cada año a la inflación.

Así también Briones indicó que es importante recordar que más de la mitad del ICE paga la cerveza. Entre enero y noviembre de 2022, este rubro representó el 53% de recaudación, seguido por las gaseosas con el 15%. (I)

Reducción de impuesto a salida de divisas

La inconformidad expuesta por el sector empresarial llevó a Briones a señalar que el frente económico, encabezado por Guillermo Lasso, presidente de la República, analiza alternativas. 

Sin embargo, adelantó que se estaría puliendo el mecanismo para el que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) continúe reduciéndose en forma paulatina durante el 2023, como ocurrió en el 2022, cuando bajó del 5% al 4%

El primer paso que dio el régimen para reducir el ISD estuvo dirigido hacia el sector del turismo. El 30 de julio de 2021, se firmó el Decreto 182 que estableció una tarifa de 0% para las transferencias, envíos, traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país. (I)