Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca recupera número de pasajeros

Pasajeros a su arribo al Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca. Archivo XCA

Tras siete años de decrecimiento, el Aeropuerto Mariscal La Mar cerró 2022 con cerca de 400.000 pasajeros, la cifra más alta desde el 2015, cuando se registraron 462.500 usuarios. Así lo dio a conocer Ítalo Mogrovejo, Director de Operaciones de Ingeniería e Infraestructura del aeropuerto.

Además, esa cifra representa un incremento del 94 % respecto a 2021, año en el que se transportaron 205.500 viajeros.

“Hemos superado las métricas de 2015, de ese año en adelante habíamos tenido un decrecimiento. (…) El impacto fue mayor en 2020 por la pandemia, cuando el Aeropuerto Mariscal La Mar tuvo una disminución del 69 % de pasajeros. A nivel mundial, el sector aeronáutico y aeroportuario decayó entre 65 % y 75 % en algunos países”, explicó el funcionario.

La recuperación se evidenció desde julio de 2022, mes en el que se transportaron 40.800 pasajeros, un número superado únicamente por julio de 2015 con 41.700 usuarios que llegaron y salieron desde la terminal.

Mogrovejo atribuye el incremento a los vuelos logísticos, militares, policiales y de ayuda humanitaria que se dieron debido al paro nacional de junio de 2022, así como a los vuelos privados logísticos.

Efecto rebote

Además, las autoridades de la Corporación Aeroportuaria Cuenca (CORPAC), entidad que administra el aeropuerto, señalan que hubo un efecto rebote postpandemia, que generó una reactivación en sectores vinculados a negocios y empresas en un 70% y turismo, deporte y docencia en un 30 %.

A esto se suma, el retorno de la ruta Cuenca-Guayaquil, luego de cuatro años sin conexión aérea entre estas dos ciudades. Desde julio, hasta el cierre de 2022, se transportaron 17.000 pasajeros y 220 vuelos.

Para Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos para Ecuador y Perú, de Latam, la ruta Cuenca-Guayaquil fue muy esperada. Sin embargo, subraya, “lo más importante es que se mantenga”.

Las aeronaves que operan actualmente en el aeródromo de Cuenca son:

  • El Airbus A-319 de la aerolínea Latam, con capacidad máxima de 144 pasajeros y una cobertura del 72 %, y
  • El Airbus A-320 de Avianca, con capacidad máxima de 180 pasajeros y una cobertura del 28 %.

Incidencias

El pico más alto que registra el Aeropuerto Mariscal La Mar se remonta al año 2011, con 615.000 pasajeros. A partir de 2012, a nivel nacional y mundial hubo una disminución en vuelos domésticos e inició el declive.  

Mogrovejo explicó algunos factores que ocasionaron esta caída, que llevó, incluso, a que algunas aerolíneas cancelen las rutas o dejen de operar, entre ellas, TAME y Aerogal, que fue absorbida por Avianca.

Aeroregional, que operó entre 2019 y 2021, canceló los vuelos, decisión que atribuyó a una baja demanda. Cubría la ruta Guayaquil-Quito-Cuenca.

Entre los aspectos que incidieron, mencionó la mejora en la infraestructura de la red vial, así como el avance tecnológico en las telecomunicaciones entre 2012, 2013 y 2014 que puso en la palestra la disponibilidad de hacer videoconferencias o reuniones virtuales mediante aplicativos, lo que disminuyó la demanda.

“A partir de julio de 2018 ya no teníamos la ruta Cuenca-Guayaquil, la vía Cuenca-Molleturo tenía mejores condiciones y eso hizo que para las aerolíneas no resulte rentable esta conexión”, indicó.

Asimismo, en 2016 los repuestos aeronáuticos tuvieron un incremento por las salvaguardias, cuyos valores oscilaban entre 5 %, 10 %, 15 % y hasta 45 %.

“En 2016 también hubo el accidente (cuando un avión de TAME se salió de la pista) y solventar los problemas y recuperar la demanda tomó su tiempo; de ahí la pandemia fue lo más crítico. Sin embargo, hay que rescatar la recuperación de 2022 con récords a 2015, que es el año en que tuvimos una demanda considerable”, subrayó Mogrovejo. (PNH)-(I)

615.000

pasajeros es el pico que registra el Aeropuerto Mariscal La Mar y se remonta al año 2011.