4.500 mineros ilegales operan en parque natural de Ecuador

Fotografía de archivo: Minería ilegal dentro del Parque Nacional Podocarcpus Ecuador.

Unos 4.500 mineros ilegales es la fuerza de trabajo estimada que opera en 3 frentes dentro del Parque Nacional Podocarcpus (Ecuador), de acuerdo a un estudio realizado con imágenes de satélite para identificar el impacto de esta actividad ilícita en ese espacio natural cercano a la frontera con Perú.

La investigación, desarrollada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), halló en estos tres frentes 222 campamentos mineros y cerca de 25 hectáreas afectadas en tres casos reportados entre agosto de 2019 y octubre de 2022.

En 22 sitios se detectó actividad, lo que, según el reporte del MAAP, «dan evidencia de que dicha actividad continúa en aumento en la actualidad» dentro del Podocarpus, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, entre las sureñas provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

El frente más grande de los tres analizados es el denominado «San Luis», que cubre una superficie de 11 hectáreas afectadas por la tala y los sedimentos, resultado de una minería subterránea, que se realiza con la excavación de túneles.

En este enclave, donde se contabilizaron 68 campamentos mineros, había 3,7 hectáreas afectadas en 2019, a las que se sumaron otras 7,4 hectáreas adicionales hasta octubre de 2022.

Con 9 hectáreas afectadas y 86 campamentos está el frente minero «La Aida», una de las primeras zonas en ser afectadas por la minería ilegal de oro en el Parque Nacional Podocarpus, cuya superficie prácticamente se duplicó entre agosto de 2019 y octubre de 2022.

Asimismo, el frente minero «Dos Camas» cuenta con 68 campamentos y una superficie de 4,7 hectáreas por afección de tala y sedimentos que prácticamente en su totalidad se ha dado desde agosto de 2019, cuando la afección era de apenas 0,1 hectáreas.

La actividad extractiva de recursos no renovables en áreas naturales protegidas está prohibida en Ecuador y el Parque Nacional Podocarpus no cuenta con ninguna concesión minera, por lo que el MAAP concluye que la actividad hallada en este espacio natural es de carácter ilegal.

Este informe del MAAP es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (I)