Debate de candidatos a prefecto tuvo respuestas generales

Respuestas generales en el debate de candidatos a prefecto
Respuestas generales en el debate de candidatos a prefecto

El debate de los 10 candidatos a la Prefectura de Azuay estuvo marcado por respuestas con generalidades; desconocimiento de competencias; mínima preparación en oratoria; falta de manejo escénico; y pocas cifras y datos puntuales.

Estas son cinco conclusiones que dejó este encuentro, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según tres especialistas en comunicación, marketing político y asesoría política.

Para este debate los postulantes fueron divididos en dos grupos. En el primero estuvieron: Sebastián Cevallos, Diego Matovelle, Juan Cristóbal Lloret, Diego Morales y Felipe Delgado.

En el segundo participaron: Dora Ordóñez, Ruth Caldas, Magali Quezada, Diego Monsalve y Marcelo Cabrera. Ordóñez sufrió una descompensación en su salud y salió del set para ser llevada a una clínica.

Formato hizo que respuestas generales en el debate de candidatos a prefecto

Para Caroline Ávila, PHD en Comunicación, de la Universidad del Azuay (UDA), se puede mejorar la metodología del debate para que el moderador tenga mayor oportunidad de orientar las preguntas para obtener respuestas más profundas.

A decir de esta docente, en los candidatos faltó oratoria, capacidad de síntesis y definición de objetivos claros. “Faltó preparación de algunos, no hay respeto para el votante…”, señaló.

A criterio de Ávila es muy difícil responder una pregunta en 60 o 45 segundos sobre temas complejos como: seguridad, vialidad, medio ambiente, reactivación económica, administración, entre otros.

“Por eso es necesario que tengan más tiempo para poder hablar sobre proyectos específicos, con montos, detalles estadísticos, sustentos, diagnósticos…”, expresó Ávila.

Finalmente esta profesora considera que hubo una dispersión respecto a la vestimenta, pues algunos candidatos se presentaron con trajes formales y otros con ropa que usan para sus recorridos, lo que responde a una estrategia.

Réplicas y contrarréplicas en el debate de los candidatos a Prefecto de Azuay

Juan Fernando Carranza, máster en marketing y comunicación, coincidió con Ávila respecto a que es necesario replantear el formato de estos debates para que haya mayor oportunidad de tener réplicas y contraréplicas.

“Un solo debate no es suficiente, pero se notó muy claramente candidatos preparados y candidatos no preparados, algunos si se ajustaron a los tiempos y otros dejaron más dudas que certezas…”, manifestó.

A decir de Carranza, el formato del debate, que permite intervenciones de 60, 45 y 15 segundos, provoca que haya generalidades y que no los aspirantes no puedan profundizar en sus propuestas.

Para este catedrático de la Universidad de Cuenca, algo que rescatar de este debate fueron las intervenciones de Juan Cristóbal Lloret y Sebastián Cevallos, quienes se diferenciaron de resto.

Lenguaje no verbal

Para Sofía Vallejo, coach y psicóloga, candidatos como Marcelo Cabrera, Diego Monsalve, Diego Morales, Ruth Caldas, Sebastián Cevallos y Juan Cristóbal Lloret mostraron un lenguaje verbal de confianza.

“Pudimos ver y es evidente algunos candidatos con los hombros caídos, la mira baja, que hacían cruces de piernas forzados, que se mostraban caídos sobre el asiento, que estaban muy nerviosos…”, manifestó.

“Igualmente pudimos ver a un solo candidato con corbata, que demuestra formalidad, y dos candidatos con las mangas de sus camisas recogidas, lo que comunica que están activos y listos para la acción…”, precisó.

Para Vallejo en política la vestimenta responde a una estrategia, cuyo objetivo es asimismo conectar con determinados públicos, para mostrarse cercanos a ellos.

Detalle

Las personas que tengan su cédula de ciudadanía caducada pueden presentarse a votar con este documento. No es necesario que hagan la renovación.

Cifras

2 de febrero termina el plazo para que los candidatos puedan hacer campaña electoral. Inició el 3 de enero.

15 de enero de 2023 es la fecha de un segundo debate. Estarán los candidatos a la Alcaldía de Cuenca. Será desde las 19:00.

22 de enero será el segundo simulacro electoral a nivel nacional previo a las elecciones del 5 de febrero de este año.

100.000 votantes como mínimo debe tener una jurisdicción para que allí haya debates de candidatos a alcaldes y prefectos, organizados por el CNE.