En San Fernando corrigen daños viales en casco urbano y acceso a la laguna de Busa

Calles en San Fernando
Los trabajos de bacheo se ejecutan desde diciembre del año anterior. Se intervienen las calles céntricas para continuar con el acceso a la laguna de Busa. / Cortesía

El Municipio invirtió 50 mil dólares para adquirir material. Los trabajos se ejecutan por administración directa.

En el cantón San Fernando hay daños en las calles céntricas y en el acceso a la laguna de Busa. La administración municipal ejecuta un mantenimiento en los puntos más críticos para tratar de contrarrestar este problema.

Los daños viales empeoraron luego del primer trimestre del 2022 por las lluvias constantes que afectaron también a otros sectores de la provincia del Azuay.

Las obras de bacheo hasta recapeo en algunos puntos iniciaron en diciembre del año anterior tras la adquisición de alrededor de 500 metros cúbicos (m³) de asfalto y 4.500 litros de emulsión asfáltica. Se invirtieron cerca de 50 mil dólares para estos insumos.

Las primeras labores consistieron en identificar los tramos afectados en las calles y continuaron con los cortes y la limpieza respectiva que faciliten el tendido del material para mejorar su estado.

El Ayuntamiento ha intervenido la calle Jaime Roldós junto con las vías aledañas al cementerio municipal y el parque Guayaquil. Se trabaja en las calles del barrio San Francisco para continuar con las de los alrededores del mercado municipal y de otros sectores ubicados en la parte baja del casco urbano.

Geovanny Campoverde, director de Obras Públicas del Municipio, afirma que se prevé concluir hasta fines de enero con el mantenimiento de las calles del centro cantonal. De esta manera, se continuará con el acceso a la laguna de Busa, de 1,2 kilómetros de longitud.

El acceso se intervendrá a pesar de que, según el Municipio, es de competencia del Gobierno Provincial del Azuay. “Lo hacemos para el beneficio de los habitantes y los turistas que llegan a la laguna”, citó Campoverde.

Adicionalmente, se trabaja en el readoquinado de algunas calles también del centro urbano. Sin embargo, estas labores no tienen plazo, considerando que se avanza dependiendo de los requerimientos.

Necesidad

Para Carlos Belepucha, poblador de la cabecera cantonal, un mantenimiento en las calles del centro e incluso de las comunidades “urge” para mejorar las condiciones de movilidad. Aunque se debería trabajar en soluciones definitivas para evitar que reaparezcan los daños.

Belepuche espera que los trabajos avancen en el centro para que inicien lo más pronto posible en el acceso a la laguna de Busa por ser el principal atractivo turístico del cantón.

Otros pobladores tienen un cierto grado de desconfianza en la ejecución de los trabajos. La causa es porque han pasado algunos días desde que quedaron identificados los puntos críticos sin que ingrese el personal y la maquinaria. San Fernando.- (BPR)-(I)

Dos proyectos se ejecutaron en tres años

San Fernando.- En la cabecera cantonal -jurisdicción ubicada en la cuenca del río Jubones- se han ejecutado en los últimos tres años la remodelación del parque central y el edificio municipal.

De acuerdo con Geovanny Campoverde, director de Obras Públicas del Municipio, estas intervenciones sumado al mantenimiento vial cambian la imagen de la cabecera cantonal para atraer al turismo.

El parque central fue remodelado entre los años 2020 y 2021. La obra tuvo retrasos debido a la pandemia de la COVID-19. Mientras que, el edificio municipal fue intervenido entre el 2021 y 2022 para brindar comodidad a los usuarios en el cumplimiento de sus trámites. (I)

Detalles

2 meses durará la intervención en las calles céntricas tras iniciar en diciembre pasado. Luego se atenderá el acceso a Busa.

500 metros cúbicos de material asfáltico adquirió la administración municipal para los trabajos.

– La vía San Francisco-San Sebastián, de 650 metros, será intervenida con doble tratamiento. La obra se contratará este mes.