“Censo” diagnostica la realidad de agricultores

Qué dicen los candidatos sobre economía y producción
Qué dicen los candidatos sobre economía y producción

El Ministerio de Agricultura efectuó un registro de los productores. El propósito es conocer necesidades y focalizar la atención.

Las necesidades de los agricultores azuayos pasan por tecnificar la producción, así como masificar los espacios de comercialización sin que se inmiscuyan los intermediarios. Ellos esperan los resultados de una especie de censo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que se solucionen sus dificultades. 

Coinciden en que, para tecnificar la producción, se requiere reparar y potenciar sistemas de riego, implementar los centros de acopio para producción agrícola y ganadera, asistencia personalizada en fincas, entre otras necesidades. Confían en la masificación de espacios de comercialización para dinamizar su economía.

Celso García lleva alrededor de diez años como presidente del sistema de riego Checa-Sidcay-Ricaurte que abastece a alrededor de 1.000 productores de estas tres parroquias rurales del cantón Cuenca. García dio a conocer, por ejemplo, que la reconstrucción del canal, de 60 años de antigüedad, es prioritario en la zona debido a fallas que generan la pérdida de agua. 

Asimismo, requieren de asesoramiento técnico para conocer factores como el comportamiento del suelo con el propósito de saber qué, cómo y cuándo producir.

La Asociación de Productores “Jesús del Gran Poder”, del sector Paguancay, de la parroquia Amaluza, del cantón Sevilla de Oro, tiene inconvenientes en la comercialización de sus cultivos.

Franco Lliguisaca, representante de la referida asociación, aseguró que la implementación de centros de acopio cercanos a su comunidad permitiría que los 20 socios que integran este grupo dejen sus productos o los vendan directamente a los usuarios.

“Sino existen centros de acopio cercanos no tendría sentido tecnificar la producción porque no tenemos a donde vender. Amaluza se encuentra a dos horas de Paute, y tres, de Cuenca. Esto es un problema”, citó Lliguisaca.

Registro

El MAG hizo público en diciembre del año pasado un levantamiento de información como parte del Proyecto de Innovación, Asistencia Técnica y Extensionismo Rural (PIATER), con el afán de focalizar la asistencia técnica para cubrir necesidades de los agricultores del país. En el caso de Azuay se identificaron 3.872 productores agrícolas y pecuarios.

A estos productores, se les aplicó además una encuesta in situ sobre tipo de cultivo, animales, extensión, cantidad, si existe tecnificación, costos y volumen de producción.

Giordano Torres espera conocer en los próximos días a detalle los resultados para planificar la intervención del MAG. Torres recordó que la asistencia técnica del proyecto PIATER está dirigida, principalmente a pequeños y medianos productores. Redacción Región.- (BPR)-(I)

Hay 3.872 productores en el Azuay

El levantamiento de información del MAG se efectuó en los 15 cantones y las 61 parroquias de la provincia del Azuay. El resultado fue 3.872 productores agrícolas y pecuarios.

Del total, en Cuenca se registraron 1.000 agricultores; en Sígsig, 486; en Santa Isabel, 477; en Gualaceo, 370; en Nabón, 367; en Chordeleg, 272; en Pucará, 231; en Girón, 184.

Mientras que, en Paute, 138; en San Fernando, 76; El Pan, 63; Sevilla de Oro, 55; Oña, 54; Guachapala, 46; y Camilo Ponce Enríquez, con 43 agricultores.

La información fue levantada entre los meses de septiembre y noviembre del 2022 por 34 técnicos. Es decir, durante dos meses recorrieron las diferentes parcelas. (I)

Detalles

15 cantones tiene la provincia del Azuay. En todas las jurisdicciones se da énfasis a la agricultura y ganadería.

– El mal estado de las vías de segundo y tercer orden también afectan el trabajo de los agricultores de la provincia.

– En Cuenca, Sígsig, Santa Isabel y Gualaceo se registran la mayor cantidad de productores de la provincia.