Expectativa por reducción de tres impuestos

Silvia Brito, del bar restaurante Casa Azul, indica el menú a María José Sandoval. El sector turístico espera una dinamización con el anuncio del Ejecutivo. XCA

El anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre la reducción de tres gravámenes, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA) en algunos feriados; el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a productos como cervezas, bolsas plásticas y armas; y la disminución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), genera expectativa.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, indicó que la reducción en cuatro puntos porcentuales del IVA incentiva el turismo nacional. Sin embargo, mencionó que por otra parte representa un gasto para la empresa privada debido a la necesidad de modificar los sistemas contables para generar esa facturación.

Agregó que, desde el sector piden al Ministerio de Turismo gestionar con las plataformas como Booking y Despegar la aplicación de la tarifa 8 % en las fechas anunciadas.

“Con la medida la gente tendrá costos menores en cuanto a servicios turísticos. Pero como empresa privada se nos vuelve complejo el tema del SRI. (…) No obstante, los incentivos son positivos, atraen a los turistas lo que puede compensar el gasto”, indicó Vanegas.

Durante los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, el IVA se reducirá del 12 % al 8 %.

El Servicio de Rentas Internas (SRI), procedió ayer a informar sobre las reducciones según lo establecido por el Ejecutivo. Detalló los ajustes que se registran por producto en una tabla publicada en su portal web.

“Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la inflación que se experimenta a escala mundial, potenciar la seguridad y promover las inversiones y la generación de empleo en todo el país, seguimos bajando los impuestos que encarecen la vida y la producción”, indicó Francisco Briones, Director General de la entidad tributaria.

Salida de divisas

Asimismo, en los Decretos Ejecutivos 643, 644 y 645 emitidos por Lasso, se contempla la reducción de dos puntos al ISD, con el fin de abaratar las importaciones. La primera reducción se registrará en febrero, al pasar a 3,75%. Continuará en julio con el 3,5%, hasta llegar al 2% en diciembre, indicó el SRI.

Rodrigo Mendieta, Director de Investigación de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, recordó que la reducción gradual del ISD fue una propuesta de campaña del presidente Lasso.

“El ISD es una barrera a la inversión extranjera directa y creo que el anuncio va a ser positivo porque apunta a eso, es decir, a no generar una barrera adicional a las que ya se tiene con el riesgo país y con la conflictividad interna en el Ecuador, que no ofrece mayores condiciones para la inversión, esto un aliciente”, explicó el analista.

Agregó que se abaratan costos en importaciones, lo que se traduce en beneficios para la empresa privada que labora con bienes de capital y maquinaria.

ICE

Las bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, las bolsas plásticas y al alcohol puro registran una reducción del ICE. 

Jorge Bustos, propietario de una licorería, señaló que la disminución de los tributos dinamiza la comercialización en pro del bolsillo del usuario y de los sectores que se dedican a la producción.

También, se reducirá el ICE a las a armas y municiones que son utilizadas por los servicios de seguridad pública y privada, del 300 % al 30 %. «Así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia», aseguró el Ejecutivo.

La disminución de la tarifa representa 140 millones de dólares menos de ingresos tributarios. Sin embargo, el Gobierno aseguró que ese dinero “permanecerá en el bolsillo de los ciudadanos”. (I)