FFMM capturan a 16 disidentes y liberan a un menor en el Pacífico colombiano

Las Fuerzas Militares colombianas capturaron a 16 disidentes de las FARC, recuperaron a un menor de edad reclutado de manera forzosa y lograron el sometimiento a la Justicia de otros tres disidentes en dos operaciones en el convulso departamento de Nariño (suroeste).

En la primera de estas operaciones se logró la captura de 16 sujetos pertenecientes al Bloque Occidental Alfonso Cano de las disidencias de las FARC y se recuperó a un menor de edad reclutado de manera forzosa en el municipio de Roberto Payán, informaron este jueves en un comunicado.

Los detenidos tenían «abundante material de guerra» y «varios explosivos» para presuntamente atentar en contra de la población civil y generar confrontaciones con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, explicó el comandante del Comando Operativo Pegaso, coronel Gabriel Andrés Maje Gómez.

Por otra parte, la segunda operación tuvo lugar en los municipios de Olaya Herrera y Roberto Payán, en donde se logró el sometimiento a la Justicia de tres personas. Una de ellas, alias ‘Ciro’, sería el cabecilla de esta estructura de las disidencias perteneciente a la Segunda Marquetalia, liderada por «Iván Márquez».

Durante las operaciones fueron incautadas armas largas y cortas, un mortero, dos granadas, ocho artefactos explosivos, equipos de comunicaciones y material de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, detalló Maje Gómez.

El comandante también agregó que «el material incautado y los capturados quedaron a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización».

Las Fuerzas Militares de Colombia «seguirán trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones con el fin de debilitar a los grupos armados organizados y fortalecer los esfuerzos para la protección de la vida de las comunidades que habitan en esta importante región del país», concluyó Maje Gómez. EFE