Qué dicen los candidatos sobre economía y producción

Qué dicen los candidatos sobre economía y producción
Qué dicen los candidatos sobre economía y producción

Entre las principales competencias de las prefecturas está el desarrollo económico y la producción, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Por eso es importante conocer lo qué dicen los candidatos sobre economía y producción.

De acuerdo con Patricio Carmona, ingeniero agropecuario e investigador en planificación rural, la Prefectura de Azuay debe ser una institución que lidere las acciones de desarrollo en la provincia.

“Hemos visto prefecturas enfocadas en temas políticos, en disputas, en propaganda, en querer figurar, dejan en un segundo y hasta en un tercer plano el desarrollo en la economía y producción…”, señaló.

Para Carmona, la prefectura tiene que tener un plan para apoyar al productor, artesano y al sector industrial, con el fin de fortalecerlos y que sean estos los que generen empleo.

“La prefectura tiene que apoyar al agricultor, al artesano, al microempresario, con recursos, con acciones, con asesoría, con capacitación, con ordenanzas, con vialidad…”, manifestó.

Sebastián Cevallos

Qué dice Sevastián Cevallos sobre economía y producción.

En el plan de trabajo que Sebastián Cevallos presentó a la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, consta como un objetivo específico: Azuay Productivo.

Cevallos se compromete a impulsar la recuperación y el fortalecimiento de las actividades productivas, artesanales y turísticas de la provincia, bajo los principios de un sistema económico popular y solidario.

En su planificación plurianual figura la iniciativa: Plan Productivo Azuay Reactivado, donde consta, por ejemplo, hasta 2024, la creación de la Secretaría del Artesano.

Cevallos ofrece, con el apoyo de las universidades y cámaras de la producción, promover el desarrollo de competencias que respondan a las necesidades de la industria.

Propone fortalecer los emprendimientos de la mediana y pequeña manufactura según las necesidades con programas como Huertas Azuayas, Precio Justo de la Leche y Comerciante Minorista Digno.

Plantea la creación de la Escuela de Impulso y Fomento al Artesano, y ofrece infraestructuras para el desarrollo productivo y equitativo a través del uso responsable de los recursos y el trabajo mancomunado.

Juan Cristóbal Lloret

En el plan de trabajo de Juan Cristóbal Lloret consta un eje estratégico llamado Económico y Productivo, en el que se compromete a aportar al Buen Vivir de la población de Azuay.

Esto por medio del fortalecimiento de las condiciones de la producción, comercialización, transformación y servicios, que le permitan garantizar empleo, además de autosuficiencia alimentaria y nutricional.

Entre las actividades que plantea están: promover los derechos de participación económica de familias y comunidades; y mejorar y tecnificar los sistemas de riego que permitan continuidad en la producción.

Igualmente desarrollar e implementar un Sistema de Información Territorial Local (SIT) para la planificación del suelo rural, lo que ayudará a los agricultores.

Asimismo: ofrece fortalecer redes de economía popular y solidaria (Modelo Asociativo de Economía Popular y Solidaria (MAEPS) a través de formas asociativas y colaborativas, con enfoque de género.

Se compromete de igual forma a innovar y desarrollar plataformas digitales de comercialización de productos; y a apoyar proyectos de servicios, atractivos y productos de rutas y circuitos turísticos.

Diego Matovelle

En el objetivo general de su plan de trabajo consta: conformar un modelo de desarrollo territorial provincial con base en la participación ciudadana y la planificación provincial.

Se compromete a que esta esté fundamentada en la conservación ambiental, el desarrollo sociocultural y el desarrollo económico con criterio de equidad territorial.

Ofrece desarrollar un plan productivo y de desarrollo económico provincial que esté articulado al patrimonio natural y cultural de la provincia.

Como meta en su plan de gestión plurianual figura: “a los ocho meses a partir del inicio de la gestión se inicia la implementación del plan productivo provincial”.

También se compromete a “desarrollar e implementar el plan productivo orientado al desarrollo productivo y turístico provincial incluyendo estrategias de comercialización y marketing”.

Ruth Caldas

En el plan de trabajo que Ruth Caldas presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) consta como un componente estratégico la producción y conectividad.

Se compromete a desarrollar planes y programas orientados al fortalecimiento de la producción de la provincia, la agricultura sostenible; y la economía popular y solidaria.

Esto para potenciar las capacidades productivas, combatiendo la precarización e impulsando el emprendimiento, lo que ayuda a la generación de empleo.

En el documento consta también: “la conformación de redes que permitan la articulación del relacionamiento entre el campo y la ciudad. Se fortalecerá la identidad cultural con procesos intergeneracionales…”.

También consta: “el territorio se enfocará en la articulación de actividades económicas y se fomentará la productividad y competitividad en los sectores agrícola, industrial, acuícola y pesquero”.

Diego Morales

En el plan de trabajo de Diego Morales consta un apartado denominado Azuay Productivo en donde se compromete a generar polos de desarrollo económico que permitan incrementar el Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento figura: “los sectores productivos y la economía solidaria deben alcanzar una verdadera competitividad para lograr una mayor posibilidad de mostrar al mundo sus productos y servicios.

Se compromete a diseñar programas que permitan a las empresas desarrollarse y crecer; definir zonas productivas; incentivar el emprendimiento; y fomentar el turismo.

También ofrece “apoyar a las zonas agrícolas para mejorar productividad y comercialización; fortalecer y desarrollar proyectos culturales, educativos y deportivos; y crear una incubadora de empresas”.

Ofrece la “Creación de iniciativas de redes empresariales para apoyo y el fortalecimiento de la economía popular y solidaria; y facilitar el hacer empresa”.

Dora Ordóñez

Entre los objetivos del plan de trabajo que Dora Ordóñez presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) está fomentar el régimen de soberanía alimentaria y sistemas productivos agropecuarios sustentables.

En el documento Ordóñez se compromete a desarrollar sistemas productivos pecuarios que sean sustentables y promuevan la soberanía alimentaria de la población.

También ofrece “coordinar acciones con organizaciones comunitarias e instituciones de educación superior, entidades gubernamentales y no gubernamentales, para producción agropecuaria y la agroecología”.

Plantea: “fortalecer y mejorar cadenas de valor de cultivos tradicionales y productos agropecuarios convencionales (cultivos y animales menores), a través de la mejoría de los procesos de producción…”.

Se compromete a: “articular y fortalecer la cadena de valor de leche y derivados lácteos para la implementación de un sistema de producción sustentable y de adaptación al cambio climático”.

Felipe Delgado

En el plan de trabajo de Felipe Delgado, que fue presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE), consta un apartado identificado como: Apoyo Total a la Producción.

Figura: “Agrícola y pecuaria: así como a su más amplia comercialización, en coordinación con sectores productivos, campesinos e indígenas del Azuay”.

También se compromete a apoyar al sector artesanal e industrial, y a toda iniciativa de desarrollo, impulsando la creación de centros de abastecimiento interno y promoción externa de los productos azuayos.

Ofrece: “impulsar y coordinar estudios para la creación de un banco germoplásmico o de semillas, que preserve la producción agrícola orgánica sin transgénicos…”.

También: “impulsar campañas de reforestación con plantas nativas, y la promoción planificada de arte culinario o cocina azuaya dentro y fuera del país…”.

Marcelo Cabrera

Su plan de trabajo tiene como objetivo general: “establecer un modelo integral de gestión enfocado en un desarrollo socioeconómico sostenible, la conservación del patrimonio natural, el fortalecimiento del tejido social”.

Como objetivos específicos tiene: “potenciar la capacidad productiva de la provincia para un desarrollo económico basado en la diversificación de la producción, el encadenamiento productivo…”.

Además: “implementar un plan de riego provincial mediante la ampliación y mejoramiento del riego, el fortalecimiento de la gestión comunitaria y administrativa de los sistemas de riego para el desarrollo agropecuario”.

Ofrece: “promover las micro/pequeñas economías y emprendimientos mediante procesos asociativos y de comercio justo; y establecer estrategias recuperación y conservación semillas tradicionales”.

Se compromete a establecer redes de comercialización y prestación de servicios; y mejorar, rehabilitar, construir y tecnificar los sistemas de riego provincial.

Magali Quezada

Como objetivo en su plan plurianual consta fomentar la productividad y competitividad en los sectores agrícola, industrial, acuícola y pesquero bajo el enfoque de economía circular.

Se compromete a “fomentar las actividades agroproductivas locales, en un marco de agricultura familiar, campesina, que garanticen bajar los índices de migración.

Propone asimismo: “incrementar (en un número de 500) Unidades Agrícolas de Producción Familiar (UAPFS) para sostener la agricultura familiar campesina y la seguridad alimentaria.

Se compromete a tener 150 organizaciones fortalecidas en mejoramiento de la producción y valor agregado basados en procesos asociativos y cooperativos.

Igualmente ofrece la “identificación de zonas aptas para la producción agropecuaria y la formulación de proyectos integrales y sostenibles con visión de seguridad alimentaria y redes de comercialización”.

Diego Monsalve

En el plan de trabajo de Diego Monsalve consta como el Eje Económico y Productivo y ofrece promover el desarrollo económico, inclusivo y sostenible.

Como actividades para esto plantea: crear identidad y sentido de pertenencia a la provincia; capacitación, acompañamiento y asistencia técnica.

También potenciar sectores productivos estratégicos; impulsar procesos de autonomía e integración regional; confianza al productor y al comprador; y desarrollo de capacidades agroproductivas.

Asimismo, “fomentar la asociatividad; articular acciones con la economía popular y solidaria; la gestión integral de producción; y mejorar los espacios de comercialización de productos.

De igual forma se compromete a gestionar procesos de intercambio comercial entre productores de diferentes regiones; e implementar centro de acopio de productos en las cuencas del Paute y Jubones.

En la propuesta también consta: “impulsar proyectos de calificación de competencias en carreras técnicas y artesanales; y un plan integral de mejoramiento y construcción de sistemas de riego”.