Aeromar tiene deuda de 26,6 millones de dólares con aeropuerto de México

Ciudad de México .- La línea aérea Aeromar tiene un adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto derivado de diversos contratos, «por aproximadamente 500 millones de pesos (unos 26,6 millones de dólares), que deben ser recuperados», informó este viernes el Gobierno de México.

En un comunicado conjunto, el AICM y las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Marina indicaron que como primera acción, se realizaron diversas reuniones, con representantes legales de la empresa (Transportes Aeromar) «para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo debidamente garantizado».

Explicaron que en esas reuniones «se constató la negativa de la empresa para cumplir sus obligaciones de pago y la omisión de proponer alternativas viables para solucionar el problema».

Por lo tanto, como segunda acción, este día, no obstante que existen «irregularidades graves» en el uso de las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria, que «ameritan la cancelación de las operaciones, únicamente se resguardaron dos hangares, sin obstaculizar las operaciones regulares, tanto administrativas y de mantenimiento como de vuelos».

Además, la nota señaló que se convocó a personal directivo de la empresa con capacidad de decisión a reunión el próximo lunes 16 de enero en las oficinas de la dirección de asuntos jurídicos del AICM, a efecto de celebrar «un convenio definitivo de pago» con un plazo perentorio y mediante garantía a satisfacción total de las autoridades del AICM.

Finalizada la diligencia, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, responsable de la seguridad en el AICM, procedió a ejercer sus funciones de protección y vigilancia a dichos hangares.

«Las acciones desplegadas se realizaron de acuerdo con la normatividad que regula las obligaciones a cargo de la administración del AICM y en estricto apego al marco legal», apuntó el comunicado.

En tanto, la administración del AICM reitera, que la acción llevada a cabo, «no tiene como intención la suspensión de operaciones de dicha compañía y únicamente está encaminada a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, así como evitar que continué el quebranto a las finanzas del AICM».

A mediados de octubre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Aeromar estaban en problemas «porque tienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)».

«A esa línea (aérea) quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar, y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos. Que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero se requiere inyectarle capital fresco, nuevo, y lo del SAT, lo que tiene que ver con la deuda, que (se pague) en plazos para que no fracase la línea», dijo el mandatario. EFE