Daniel Pintado empieza el año en el «Top 6» del mundo dentro de los 20 km y 35 km

Saúl Wamputsrik (I), Daniel Pintado y Claudio Villanueva entrenan en el parque de La Madre.

En la última actualización de la World Athetics el marchista cuencano se confirmó entre los seis mejores del mundo tanto en 20 km como en 35 km.

En la primera distancia destacan el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, implantando su mejor marca personal (1:19:34); el título en los Juegos Sudamericanos de Asunción; y el cuarto lugar en el Meeting de Podebrady.

En la distancia más larga resalta el primer lugar en el Nacional de Machala y el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón. En esta competición impuso un récord nacional y sudamericano (2:24:37).

Su buen año deportivo en 2022 fue reconocido por la Federación Ecuatoriana de Atletismo que por segunda ocasión le premió como el Mejor Deportista del Año, en la rama masculina.

“Es algo que me motiva para seguir adelante, seguir dando buenos resultados y me presiona para seguir demostrado que nuestra federación es muy fuerte y que tenemos muy buenos deportistas”.

Foro continental

Ser el atleta senior más consagrado de la temporada en el Ecuador le dio la oportunidad de representar al país en la tercera edición del Foro continental.

Dicho evento se cumplió en la ciudad mexicana de Cancún con la participación de atletas de los 41 Comités Olímpicos Nacionales que compiten en los Juegos Panamericanos.

Después de la capacitación promoverá la creación de la Comisión de Atletas Nacional con apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para que deportistas tengan voz y voto en la toma de decisiones.

Por otro lado, aspira promover capacitaciones para los deportistas en varios ámbitos: antidoping, becas deportivas como las que llegan al COE por Solidaridad Olímpica.

También considera importante que los deportistas conozcan sobre algunos programas que patrocinan diversos emprendimientos y cómo manejar la marca o imagen personal para incentivar al empresario a trabajar con el deportista.

Para 2023 espera tener apoyo de más empresas privadas rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ahora le cobijan NeoLab y Recovery Center.

“Los objetivos grandes requieren recursos grandes, entonces el objetivo es tener esos recursos para soñar en grande”.

El próximo 19 de enero será homenajeado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha. También será homenajeado por la Federación Deportiva del Azuay como el Mejor Deportista en Atletismo de 2022.

Ranking Mundial 20 km marcha

1. Toshikazu Yamanishi

2. Perseus Karlstrom – Suecia

3. Álvaro Martín – España

4. Koki Ikeda – Japón

5. Caio Bonfim – Brasil

6. Daniel Pintado – Ecuador

Ranking Mundial 35 km marcha

1. Massimo Stano – Italia

2. Masatora Kawano – Japón

3. Perseus Karlstrom – Suecia

4. Miguel Ángel López – España

5. Xianghong He – China

6. *Daniel Pintado – Ecuador