Ousmane N’Dong será el primer senegalés en jugar en el fútbol ecuatoriano

Ousmane N'Dong es uno de los nuevos refuerzos del Gualaceo SC.

Gualaceo SC contará en sus filas con Ousmane N’Dong. El central de 23 años y 1,92m de estatura será el primer futbolista senegalés en la historia del balompié ecuatoriano como lo fue en el fútbol argentino.

“Mi infancia fue difícil. A veces costaba tener algo para comer. Mi viejo era policía, está jubilado… No había ayuda de la familia o de alguien que te diera algo, teníamos que meterle con todo para salir adelante”.

Tomado de Diario Clarín, 2021.

En busca de mejores condiciones económicas para ayudar a su familia migró a Sudamérica en 2017. Tenía apenas 18 años.

Su representante argentino le abrió camino en la Reserva de Lanús. No hablaba ni comprendía español. En los entrenamientos copiaba lo que hacían sus compañeros.

Con esfuerzo y liderazgo fue campeón y se convirtió en capitán del equipo por algunas temporadas. Después del confinamiento por la pandemia de la COVID-19 tuvo un choque de emociones muy fuerte.

Por un lado, Luis Zubeldía -actual DT de Liga de Quito- le dio la oportunidad de debutar profesionalmente en el Granate. Por otro lado, perdió a su madre, que trabajaba de enfermera. Por los kilómetros de distancia no pudo estar en la última despedida.   

Aquel adolescente que empezó a patear balón descalzo en las calles de tierra de su natal Dakar, ahora experimentará su tercera experiencia en una liga internacional. Habla a la perfección el español. También maneja el inglés, francés y el wólof, idioma nativo de Senegal.

“Me gusta salir jugando y ordenar la defensa. En la cancha hablo mucho. Se puede ordenar y alentar a tus compañeros sin mandarlos al frente, con respeto. Lo importante es saber en qué momento hacerlo. Hay que leer el partido”.

Tomado de Tiempo Argentino.

Viene de jugar en el balompié uruguayo con la remera del Albión. El DT Ignacio Risso destacó en ESPN la altura y buen juego aéreo de N’Dong. “Es un jugador completo que se adapta a distintos sistemas y que puede jugar tanto de zaguero como de volante”.

N’Dong es uno de los cinco refuerzos extranjeros que, de momento, tiene el “Súper Guala” para encarar la temporada 2023. El africano se suma al uruguayo Joaquín Vergés y a los argentinos Cristian Sensión, Federico Flores y Tobías Donsanti.

Futbolistas nacidos en África que jugaron en el fútbol ecuatoriano

Cyrille Makanaky       Camerún                    Barcelona 1996           

David Embe                Camerún                    Barcelona 1999

Joseph Tchango         Camerún                    Barcelona 1999

Lass Bangoura           Guinea Francesa       Emelec 2021