Candidatos confunden campaña con parodias

El uso de filtros y otras herramientas de las redes sociales como TikTok es parte de la campaña que usan algunos candidatos para las seccionales. / Cortesía

Hacer parodia de los bailes de moda, de los dibujos japoneses, de superhéroes, de películas taquilleras o de temas poco entendibles, se ha vuelto común entre los candidatos a las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero, que han visto en las redes sociales, principalmente en los videos cortos, una forma de atraer al electorado cayendo, en la mayoría de las ocasiones, en el ridículo.

Según Natali Becerra, experta en Comunicación Política, el objetivo principal de estas campañas es conseguir el voto de los jóvenes, que actualmente representan el 54 % del padrón electoral, pero se está subestimando a este grupo poblacional, creyendo que es superficial y que es fácil de convencer con videos llamativos en los que no se hace ninguna propuesta real en beneficio de la ciudad o la provincia.

“Hay una distorsión de parte de los políticos, creen que las interacciones en redes sociales se van a traducir en votos, pero no es así, los jóvenes pueden ver los videos, pero eso no significa que van a votar por ellos, son jóvenes, no tontos”, afirmó Becerra.

Para María Eugenia Molina, consultora en Comunicación, estos mensajes se ubican en el marketing político, es decir, en vender la figura del candidato, pero no cumplen con el papel que debe tener la comunicación en una campaña política, que es crear mensajes que generen impacto, pero que sobre todo logren niveles de coincidencia y cercanía con la gente.

Las dos expertas coinciden además que una campaña debe servir para que la gente conozca los planes de trabajo de los candidatos, sus propuestas para mejorar sus ciudades o provincias, además de sus ideas para solucionar los principales problemas que tienen los ciudadanos. De todo esto, no se habla en los videos de TikTok.

“Lo lamentable es que los mensajes que difunden son, en un alto porcentaje, carentes de propuestas acerca de los planes a desarrollar y se concentran en bailes, cantos, chascarrillos, abrazos y besos por doquier, con lo cual los votantes se quedan más confundidos y decepcionados por la ausencia de planes y contenidos programáticos, precisamente en momentos donde las carencias, necesidades y problemas se agudizan”, puntualizó Molina.

Precedente

El uso de las redes sociales para atraer electores no es nuevo, pero para Natali Becerra la campaña del excandidato a la presidencia, Xavier Hervas, marcó precedente en el país que se está sobrevalorando, pues si bien el postulante llamó la atención a través de sus videos en TikTok, este no fue el factor exclusivo por el que creció en votos, también influyó el hecho de que era un empresario que por primera vez incursionaba en la política y que a los jóvenes les pareció que sus propuestas eran diferentes a las de los políticos tradicionales.

Y es ahí donde la experta ve la importancia de estos recursos comunicacionales, pues incluso el “ridículo” puede ser rentable, siempre que sirva para elevar el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre un candidato. “Pero una vez que te vieron, es momento de que les cuentes cuál es tu plan de trabajo.

Monitoreo a propaganda en las redes

Pese a la importancia que actualmente tienen las redes sociales en las campañas políticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recién las incluyó en el monitoreo del gasto de los candidatos durante las elecciones presidenciales pasadas; pero su contratación sigue siendo libre, mientras que la propaganda en los medios tradicionales solo puede ser pagada por el Estado.

Para Natali Becerra, el CNE se ha tardado en legislar sobre este tema, dejando un vacío en algo que considera primordial: el silencio electoral, que es el tiempo en que los medios tradicionales callan para que el ciudadano reflexione su voto, lo cual no es respetado por las redes sociales.

“Seamos honestos, las redes sociales mueven al mundo y ya que son un medio más, tienen que estar reguladas. Con las redes sociales no se gana una campaña, pero sin ellas la puedes perder”, recalcó la experta. Quito.- (ASM)-(I)

4 de febrero iniciará el silencio electoral, pero las redes sociales no tienen la obligación de acogerse a la medida.

54 por ciento de los electores en el país tiene entre 16 y 40 años, a ellos apuntan las campañas con videos cortos.

“Goku”, el dibujo protagonista de la serie Dragon Ball, es el más empleado en los videos de los candidatos.