Escritores y artistas urgen cese de «matanza» en Perú y renuncia de Boluarte

Lima.- Un centenar de escritores y artistas peruanos exigieron en un pronunciamiento conjunto el «cese inmediato de la matanza» en el país y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte; del primer ministro y del titular del Congreso para convocar «en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú».

El documento, titulado «Ante la sangría que el poder comete actualmente en Perú» y fechado el 10 de enero en Lima, Cuzco, París y Nueva York, lleva la firma de más de cien escritores, poetas, artistas, historiadores, músicos y cineastas, entre ellos Alfredo Pita, Diego Trelles, Marco Martos, Víctor Delfín, José Carlos Agüero y Victoria Guerrero.

También lo suscriben, entre otros, Karina Pacheco, Luis Nieto Degregori, Claudia Salazar, Alexis Iparraguirre, Omar Aramayo, Rebeca Ráez, Piero Quijao y Domingo de Ramos.

«Los escritores y artistas peruanos firmantes, residentes en el Perú y el mundo, exigimos a la presidenta Dina Boluarte el cese inmediato de la matanza de ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a existir políticamente y que hoy se manifiestan en distintas regiones de nuestro país», arranca el manifiesto.

Agrega que en el país «nunca antes hubo un gobierno que se inaugurase matando a diestra y siniestra a la gente que objeta, reclama y protesta» y recuerda que, a un mes de haber empezado la actual gestión, «hay alrededor de 50 muertos y más de 600 heridos, en general de bala, y aún no se procesa a los responsables».

«Solicitamos a Dina Boluarte que escuche el reclamo de la gente y que renuncie, que abandone de inmediato el cargo», sostiene el pronunciamiento.

Lo mismo exige al primer ministro, Alberto Otárola, y al titular del Congreso, José Williams, quien podría asumir por sucesión constitucional la presidencia del país ante una eventual dimisión de Boluarte.

«Esto permitirá que el Congreso actual, revisando su conducta antidemocráticca, y con una directiva renovada de consenso, convoque en el más breve plazo a nuevas elecciones generales que garanticen un recambio político en el Perú», concluye.

El pronunciamiento, divulgado este fin de semana, se firmó un día después de la jornada más sangrienta que vivieron las protestas antigubernamentales el pasado lunes, cuando enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden dejaron un saldo de 17 personas fallecidas en la ciudad de Juliaca, en la sureña región de Puno.

Las protestas, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones para 2023, suman 49 muertos desde que comenzaron en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo.

Este viernes, Boluarte ofreció un mensaje a la nación en el que pidió perdón si su Gobierno «se equivocó en encontrar la paz y la calma» y afirmó que no renunciará y seguirá «promoviendo el diálogo y la paz social» para superar la crisis social y política que vive el país. EFE