Los ilustradores

Jorge Dávila Vázquez // RINCÓN DE CULTURA

Cada vez más, el sitio de los ilustradores en las publicaciones literarias adquiere una importancia acorde con sus calidades.

Trataremos el tema, con detenimiento, a partir de mi propia experiencia, que incluye algunos nombres importantes de la plástica ecuatoriana, ligados a mi literatura. Pero, lo haremos en próximas entregas. Ahora quiero pedirles que me acompañen en una hermosa aventura editorial de “El Fakir, libros impresos y digitales”, un emprendimiento de los hermanos Alemán, Álvaro, consagrado al ensayo, y la gran narradora Gabriela.

Ellos crearon, al interior de “El Fakir”, la “Colección Cabeza de Gallo”, han publicado algunas obras de César Dávila Andrade, pero me centraré en BESTIARIO, volumen sumamente hermoso y bien editado, que apareció hace unos pocos años, y que es una experiencia muy intensa e interesante, sobre los terribles cuentos davilianos, con la colaboración literario-plástica de Gabriela y Álvaro Alemán, Yanna Hadatty Mora, Luis Stornaiolo, Eduardo Villacís y Carlos Villarreal Kuasek. No solo publican cuentos de Dávila, con notables ilustraciones de los plásticos mencionados, y un ensayo de Yanna Hadatty, sino también la adaptación de tres narraciones al comic.

Los relatos magistralmente ilustrados por Stornaiolo: “Cabeza de gallo” y Eduardo Villacís, “Vinatería del Pacífico”, están separados en folletitos individuales, igual que los otros tres, que han sido adaptados al cómic: “Ataúd de cartón”, “La batalla” y “El cóndor ciego”, obras formidables de Carlos Villarreal.

En su Ensayo, Yanna Hadatty resume el empeño: “La propuesta… consiste… en difundir una nueva lectura de tres de sus cuentos en forma de narrativa gráfica y acompañarlos de otros dos, en ediciones ilustradas.”

La narrativa gráfica nos pone ante versiones impresionantes de las obras de Dávila, en las que se despliega un extraordinario talento para volcarlas al cómic, por parte de Villarreal Kwasek.

¡Qué capacidad del ilustrador para crear esos personajes visuales, a partir de los estremecedores seres literarios de Dávila!

El libro debe tener gran impacto, sobre todo, entre lectores jóvenes; pero adultos y mayores hemos sentido también un estremecimiento frente a sus imágenes que tienen su propia y terrible vida-muerte, y provienen de materiales conocidos hace mucho tiempo. (O)