Guatemala registra más de 100 sismos en las últimas 24 horas

Un sismo de magnitud de 3,7 se registró en Pichincha. Foto referencial

Guatemala contabilizó en las últimas 24 horas más de 100 sismos en una zona fronteriza con El Salvador, con algunos daños a viviendas en el sureste del país, según informaron este lunes fuentes oficiales.

El temblor más fuerte registrado tuvo una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Richter, con epicentro en el departamento (provincia) de Jutiapa, ubicado 130 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Dicho sismo provocó desprendimientos de tierra y daños estructurales en algunas viviendas de Jutiapa, departamento que limita con El Salvador, detalló la misma fuente.

Las más de 100 réplicas sísmicas han tenido una magnitud entre 1,2 y 4,8, mientras que sólo cinco de ellas han sido sensibles en todo el territorio nacional, según el informe oficial.

Los temblores son habituales en Guatemala, ya que su territorio se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.

El 4 de febrero de 1976, el país centroamericano registró el terremoto más fuerte de su historia, con más de 23.000 fallecidos y 76.000 heridos. EFE