Gina Lollobrigida actriz italiana fallece a los 95 años.

Gina Lollobrigida, fallecida hoy a los 95 años, recordándola como una auténtica protagonista en la historia de "medio siglo de cine"

Diversas autoridades del mundo de la política y de la cultura italianas despidieron este lunes 16 de enero de 2023 a la mítica actriz Gina Lollobrigida, fallecida hoy a los 95 años, recordándola como una auténtica protagonista en la historia de «medio siglo de cine».

La actriz Sophia Loren, otro de los grandes iconos italianos, de 88 años, dijo estar «profundamente conmocionada y entristecida», en una declaración a los medios tras la muerte de Lollobrigida con la que tradicionalmente fue comparada a lo largo de su carrera.

Exterior de la casa de la actriz Gina Lollobrigida, ubicada en la calle Pomponio Attico de la ciudad de Roma, (Italia) EFE/ Álvaro Padilla

Por su parte, el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, escribió: «Adiós a una diva de la gran pantalla, protagonista de más de medio siglo de historia del cine italiano. Su encanto permanecerá eterno».

La subsecretaria de Estado italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni, avanzó que se creará un premio con su nombre.

«El fallecimiento de Gina Lollobrigida deja un vacío insalvable. Nos hemos puesto inmediatamente manos a la obra para rendir homenaje a un artista extraordinaria, querida y apreciada en todo el mundo. El Ministerio de Cultura creará un premio en su memoria», señaló.

El pésame también llegó desde el entrono del emblemático festival de Sanremo, que empezará este febrero. Su director artístico Amadeus la elogió como un «monumento del cine italiano».

Pocos minutos después de conocerse el fallecimiento, diputados de varios de los principales partidos políticos italianos comenzaron a recordar la larga carrera de la actriz.

El ministro de Agricultura y pariente lejano de la actriz, Francesco Lollobrigida, la recordó como «una de las estrellas más brillantes de la cinematografía y la cultura italiana».

«Con ella se va el recuerdo de una Italia maravillosa, que lucha por crecer tras los desastres de la guerra. Gina Lollobrigida representó el extraordinario cine de nuestro país en el mundo», el viceministro de Infraestructuras y miembro, Edoardo Rixi, de la ultraderechista Liga.

El embajador de Alemania en Italia, Viktor Elbling, destacó la importancia de Lollobrigida también en ese país.

«Lloramos a Gina Lollobrigida, muy conocida y querida también en Alemania. Con la inolvidable Lollo se ha ido un pedazo de la gran historia del cine italiano, europeo y mundial»(I)