Emiratos Árabes acoge la Cumbre de Sostenibilidad COP28

El presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, dio la bienvenida a los líderes y expertos participantes que debatirán durante dos días sobre las "formas para ampliar los horizontes del diálogo e intensificar y unir esfuerzos para alcanzar soluciones para la construcción de un mundo más sostenible para las próximas generaciones"

Emiratos Árabes Unidos (EAU) inauguró este lunes 16 de enero de 2023 la Cumbre de Sostenibilidad de Abu Dabi, en la que delegaciones oficiales, activistas y empresarios abordan temas relacionados con el clima, dentro de la preparación en el país árabe para la COP28, que acogerá en noviembre próximo.

En la inauguración, el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed, dio la bienvenida a los líderes y expertos participantes que debatirán durante dos días sobre las «formas para ampliar los horizontes del diálogo e intensificar y unir esfuerzos para alcanzar soluciones para la construcción de un mundo más sostenible para las próximas generaciones».

El ministro de Industria y Tecnología Avanzada y presidente designado de la COP28, Sultán Al Yaber, llamó durante la sesión inaugural a «doblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos del acuerdo de París», al considerar «los esfuerzos actuales se están quedando atrás».

Al Yaber subrayó también la necesidad de «apoyar a los países del Sur», y de «acordar nuevas normas y mecanismos para la financiación climática».

«Conseguir la neutralidad climática nos permitirá lograr la mayor transición en los mercados y la mayor evolución económica desde la primera revolución industrial», apuntó el emiratí, haciendo hincapié en que lo que se necesita «es reducir las emisiones y no las tasas de desarrollo y de la evolución económica».

La cumbre es el principal evento de la llamada Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi (ADSW, según sus siglas en inglés), una iniciativa de EAU que incluye varios actos y actividades centradas en el diálogo sobre temas como la seguridad alimentaria y del agua, provisión de energía, descarbonización de industrias, salud y adaptación climática, entre otros.

Algunos de esos eventos, que se desarrollan entre el 14 y el 19 de enero, y que incluyen también foros como la Cumbre de Hidrógeno Verde, cuentan con la participación de algunos mandatarios como los jefes de estado de Corea del Sur, Azerbaiyán y Kazajistán, así como jefes de Gobierno de países como Etiopía y Marruecos.

Según los organizadores, figuran asimismo personalidades como el ministro de Exteriores egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shokri, así como representantes de organizaciones y asociaciones interesadas en el combate del cambio climático y la energía limpia.

Con los eventos de la ADSW, Emiratos espera garantizar que «se mantenga el impulso del interés mundial y los esfuerzos relacionados con la sostenibilidad y la acción climática antes de la COP28», según ha explicado Al Yaber, citado por fuentes oficiales emiratíes. EFE