Lasso ordena ubicar a exalto funcionario por presunta corrupción

Guillermo Lasso
Oposición de Ecuador anuncia que activará el proceso juicio político a Lasso. Foto: archivo

El presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía Nacional ubicar a un exalto funcionario y a otra persona involucradas en una supuesta trama de corrupción de empresas públicas en la que también está presuntamente implicado el cuñado del mandatario, Danilo Carrera.

En una carta dirigida a la fiscal Diana Salazar, con fecha 16 de enero 2023, el presidente señaló que ha ordenado la localización tanto dentro como fuera de Ecuador de Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), como de su interlocutor Rubén Cherres.

La disposición de Lasso se dio después de que el medio digital La Posta revelase un audio atribuido a Luque que habla de recibir 150.000 dólares mensuales y abrir cuentas bancarias en Andorra, y otro imputado presuntamente a Cherres que menciona la entrega de «30.000 dólares mensuales para Danilo».

Este mismo medio ya difundió otro audio la pasada semana atribuido a una persona identificada como Leonardo Cortázar, presunto integrante de este aparente entramado de corrupción, en el que señalaba al cuñado del presidente como «el padrino» de la supuesta estructura ilícita dedicada a recabar sobornos en licitación y contrataciones públicas.

En su carta de este lunes, Lasso insistió en que no tolerará ningún acto de corrupción en su Gobierno, «se produzca donde se produzca», y añadió que es «posición oficial del Ejecutivo, como no puede ser de otra manera, por ser de su obligación legal y ética, que se procese penalmente a toda personal envuelta en actos delictivos».

«No voy a cejar en el empeño de combatir la corrupción a todo nivel, caiga quien caiga«, finaliza la carta del jefe de Estado, enviada desde Suiza, a donde este lunes llegó para participar en el Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente ya había enviado el domingo otra carta previa a la fiscal en la que comunicaba su disposición a colaborar con las investigaciones y rechazaba las acusaciones de que esta supuesta «estructura criminal» hubiese sido organizada desde el Gobierno nacional.

El caso involucra a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

A través de sus abogados, Carrera, que en el pasado fue presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y directivo del Banco de Guayaquil, del que también ha formado parte el presidente Lasso, ha «rechazado tajantemente» las acusaciones y las ha calificado de «injuriosas». EFE