Asambleístas denuncian a dos candidatos en el Azuay

Fernando Villavencio, Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, asambleístas del Frente Parlamentario Anticorrupción. / XCA XCA

El Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA) denunció que dos candidatos del Azuay para las elecciones del 5 de febrero de 2023 han financiado sus campañas con dinero ilícito, proveniente de la minería ilegal.

Este frente está integrado por los asambleístas Sofía Sánchez, Fernando Villavicencio y Ricardo Vanegas, quienes este lunes 16 de enero participaron en un debate sobre la consulta popular en la Universidad de Cuenca.

Sofía Sánchez, quien es legisladora por Azuay, indicó que un candidato a la junta parroquial de Molleturo tiene financiamiento para su campaña con fondos ilícitos.

Advirtió que este aspirante ha estado vinculado a casos de tráfico de migrantes.

“Tiene más de 20 denuncias por este tema y es dueño de un prostíbulo… Hay temor, porque al momento de ingresar a ser autoridad en una junta parroquial alguien que está vinculado con la minería, no defenderá el agua…”, señaló.

Sánchez anunció que investigarán de dónde provienen los fondos para la promoción electoral de Baldor Bermeo, alcalde del cantón Ponce Enríquez quien busca la reelección y quien es un empresario minero.

Fiscalía

Indicó que esto será puesto a consideración de la Fiscalía de Azuay y los nombres se incluirán en una segunda lista que prepara este frente sobre candidatos que ha recibido dinero de narcotráfico para sus campañas.

Villavicencio indicó que la pregunta 1, de la consulta, sobre extradición, es parte “de una construcción internacional, de una limpieza mundial en contra del narcotráfico, el combate al narcotráfico es parte de una estrategia global…”.

Agregó que: “no solo es contra narcos, es contra delincuencia organizada, contra delincuentes de cuello blanco, también pueden ser procesados y extraditados jueces corruptos vinculados al narcotráfico…”.

Para Ricardo Vanegas no es que se va a permitir la extradicción de políticos sino de los delincuentes que cometan delitos como, por ejemplo, el lavado de activos o narcotráfico, que estén o no vinculados a la política.

“Hay que tener claro que en Ecuador sí existe la extradición, cuando hacen las peticiones de extradición nosotros mandamos a los extranjeros…”, precisó. (CSM)-(I)