Candidatos no están preparados para exponer propuestas, según especialistas

Candidatos no están preparados para exponer propuestas
Candidatos no están preparados para exponer propuestas

De acuerdo con tres especialistas en sociología, planificación territorial y lenguaje corporal, el debate de los candidatos a la Alcaldía de Cuenca para las elecciones del 5 de febrero de 2023 dejó en evidencia una constante: no están suficientemente preparados para exponer sus propuestas.

Los aspirantes a alcalde estuvieron divididos en dos grupos: uno de cinco y otro de cuatro. Esto previamente fue sorteado por la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Azuay.

Primero estuvieron Pedro Palacios, Adrián Castro, Roque Ordóñez, Paúl Carrasco y Verónica Abad. En un segundo bloque participaron: Cristian Zamora, Mario Castro, Jaime Moreno y Omar Álvarez.

Según Patricio Carpio, sociólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Cuenca, en este encuentro, cumplido el último domingo, se distinguió “tres bloques de candidaturas con fronteras interpuestas”.

Tres grupos

Uno: “los inconsistentes: uso de adjetivos y exaltaciones subjetivas para no decir nada, por ejemplo: los sueños, amorosamente, Cuenca justa y solidaria. De ahí a los lugares comunes que dice todo y nada…”.

Dos: “Los convencionales: repetir lo que dicen haber hecho o estar haciendo, desde su propia cabeza. Brechas entre lo que dicen y lo que la ciudad quiere. Referencias a seguridad, movilidad y vivienda. Ninguna innovación…”.

Tres: “Los estructurados: demuestran conocimiento, plantean aspectos centrales y viables. Entienden de planificación, presentan cambios, identifico no más de dos…”.

Acotó: “Lo que no vimos: no referencia a su equipo: prima el ego; a la gobernabilidad, a las articulaciones intraestatales, género a profundidad, y poco sobre democracia participativa, más compromiso antiminero…”.

Planificación

Para Francisco Ullauri, arquitecto e investigador en planificación territorial, la ciudad tiene serios problemas en este campo y los postulantes no tienen una propuesta concreta para buscar soluciones a esto. Los candidatos no están preparados para exponer propuestas

“La ciudad está creciendo hacia las zonas periurbanas y hay mucha gente dejando el centro histórico. Hay un crecimiento acelerado y desordenado, que en pocos años va a generar gravísimos problemas…”, señaló.

“El municipio tendrá que llegar con servicios básicos a esos sitios, construir calles, incorporar nuevos equipamientos, vigilar que no haya una deforestación agresiva y asimismo que no crezca la huella urbana, que destruye la naturaleza…”, expresó.

Para Ullauri, los postulantes hablan del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), aprobados en agosto de 2022, como si estos fueran la solución a los problemas de planificación.

Acotó: “estos planes solo son una guía, como lo que se llama una hoja de ruta, pero quien los aplique tiene que conocer suficientemente de este tema y los problemas a fondo, esto no puede ser superficial ni improvisado…”.

Lenguaje

Para Lizbeth Moreno, psicóloga y terapeuta en comunicación, todos los candidatos, salvo dos excepciones, se mostraron forzados en sus gesticulaciones y deficientes en su oratoria.

“Un candidato debe hablar sin trabajarse, hablar con un tono de voz uniforme, abrir la boca y pronunciar bien, respirar, no atropellar las palabras, mantenerse en una postura corporal armónica, serena, relajada…”, insistió.

Moreno precisó que los aspirantes tienen que aprender oratoria, dicción, locución, memorización, control de emociones y otros temas que ayudan a transmitir mejor un mensaje.

Cifras

  • 22 de enero será el segundo simulacro que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de este 5 de febrero.
  • 7 candidatos hay a la Alcaldía de Santa Isabel, ocho para la Alcaldía de Oña y también ocho para la Alcaldía de Sevilla de Oro.
  • 3 de febrero será el programa Voto en Casa, para las personas que por algunas discapacidad no pueden acudir a los recintos electorales.