Redes aéreas son una molestia que se piensa solventar en Cuenca

Soterramiento de cables
En diferentes lugares de la ciudad, como en el sector de la clínica Santa Inés, se pretende soterrar los cables.

Cables cortados y cruzados sin la debida etiqueta, metros de rollos o “tallarines” colgados en postes que sirven para la red eléctrica y que también son utilizados por distintas cableoperadoras. Es el panorama en diferentes sectores de la ciudad.

“Es un problema que se vive a nivel nacional”, sostiene Tito Torres, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centrosur.

El funcionario señaló que existe una “norma técnica” para regular el despliegue y tendido de redes físicas aéreas de servicios de telecomunicaciones, servicios de audio y video por suscripción (modalidad cable físico) y redes privadas. Esta fue publicada el 1 de agosto de 2017.

Pero, reconoce que “esta regulación no se cumple, empezando por nosotros, la misma Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) y los GAD municipales”.

No obstante, advierte que empezarán a cortar los cables sin identificación (etiquetas), tomando en cuenta que los postes de hormigón armado soportan un determinado peso. Para el efecto desde el próximo mes empezará a funcionar una unidad de control.

Los cables, según la Norma actual, deben ser etiquetados para conocer a qué empresa corresponden. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Los controles serán a los contratos suscritos de servicios, pues algunas empresas están utilizando la infraestructura sin autorización. Además se verificará que los cables estén empaquetados, tal como manda la norma.

Desde la Coordinación Zonal 6 de la ARCOTEL se comunicó que como institución se encuentran en la obligación de hacer cumplir la norma con respecto a verificar los contratos y etiquetados.

Sin embargo, insisten que “las instituciones estamos llamadas a coexistir y compartir las competencias con los GAD´s y las empresas eléctricas”.

En este sentido se detalló que mantienen reuniones para levantar información en diferentes puntos de manera constante. “No es un tema de la noche a la mañana, por los elevados costos”.

Fibra óptica en vez de cobre

Michael Cabrera, gerente de telecomunicaciones de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA), indicó que en la actualidad cuentan con una red de fibra óptica de 1.586 kilómetros, de los cuales 686 están soterrados.

El resto pasa por los postes, incluidos los 6.657 que le pertenecen a esta institución y los que son compartidos con la Empresa Eléctrica.

“Para el tendido aéreo físico, mecánico como estético, cumplimos con la norma”, dijo Cabrera.

ETAPA, además, cuenta con 3.175 kilómetros de red de cable de cobre. La mitad está soterrada y la otra parte comparte el tendido con la fibra óptica, en especial, las acometidas. “De igual manera, tenemos unas normas que se cumple, a través de administración directa o con los contratistas”.

Cabrera indicó que, por su antigüedad, ya no realizan tendidos con esta red. Más bien la están reemplazando con fibra óptica.

En este contexto, aseguró que impulsan un proceso de actualización de la plataforma de telefonía fija fusionándola con la fibra óptica, proceso tomará un año y medio. “El objetivo es actualizar el medio tecnológico para descongestionar el cableado”.

Cabrera lamenta que “existen instalaciones de otros operadores que no siguen los instructivos o no se desmonta el cable cuando los usuarios suspenden el servicio generando líneas muertas. Ahí se genera el desorden”, acotó.

En la actualidad se “procura” que todos los tendidos sean soterrados, exigiendo que se cumpla con la norma en las construcciones nuevas, así como en los proyectos de intervención vial.

Inversión en el 2023

Tito Torres, presidente ejecutivo de la Centrosur, informó que este año invertirán 6,3 millones de dólares para el soterramiento de seis kilómetros de redes en distintas ciudades del área de su concesión: Azuay, Cañar y Morona Santiago, con el objetivo de evitar la polución visual.

En Cuenca se considerará el sector de la clínica Santa Inés, entre las avenidas 12 de Abril, Fray Vicente Solano, Remigio Crespo y Loja, en donde también cambiarán el nivel de tensión eléctrica a 22.000 voltios, todo con una inversión de 3 millones. Este proyecto se sumará a otros ya consolidados en la avenida Loja y Huayna Cápac.

El soterramiento es la mejor solución para contar con una ciudad ordenada, pero el problema es su alto costo que representa, entre 2 y 3 veces más que una red aérea con obras civiles, detalla Torres.

No obstante, la institución está elaborando un plan de “diseño masivo de redes subterráneas” proyectado para los siguientes 10 años.

Es así que se tiene previsto completar las obras de redes subterráneas en el sector del estadio Municipal y el Banco Central, pues no se incluyó en el soterramiento del Centro Histórico. Sin embargo, aún no existen fechas definidas.

Torres añade que para cumplir estos objetivos es importante un trabajo en equipo e inversión conjunta con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca. (JMB) (I)

ALGUNAS CIFRAS

1.2

millones de dólares se invertirá en Cañar para trabajos de soterramiento, 750.000 dólares en La Troncal y 1.3 millones en Gualaceo. Estas obras se iniciaron a finales de 2022.

53

contratos de servicios con cableoperadores están regulados por el Empresa Eléctrica para uso de postes. Sus cables están señalizados con identificaciones de distintos colores.