Violeta sí, violencia no

Mónica Banegas Cedillo Twitter: monicabanegasc

Violeta sí, violencia no, es una campaña contra la violencia política de género en Ecuador que nace de la iniciativa de 15 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derechos políticos de las mujeres políticas. Esta tiene por objetivo concientizar a las organizaciones políticas de tomar medidas concretas para mejorar la inclusión, el liderazgo y la participación política de mujeres. 

En las siguientes semanas varios movimientos políticos se sumarán a la iniciativa, que pretende transcender las elecciones seccionales del 5 de febrero, donde los ecuatorianos irán a las urnas a votar entre otras dignidades por 1539 candidaturas a la Alcaldia, donde apenas 476 son mujeres y 1063 son hombres; esto es solo el 31%. 

La participación política de las mujeres es una condición indispensable para preservar y fortalecer la democracia porque el liderazgo y la participación de las mujeres se ven amenazados a nivel local y mundial. 

Esta realidad contrasta fuertemente con sus innegables habilidades como lideresas y agentes de cambio en la gobernabilidad democrática del país. -Cuando una mujer decide participar en política, mientras más alto es el cargo al que aspira y posibilidades tiene de éxito; más violencia política tiene que enfrentar.