Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda terminar el contrato de radares

la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el Informe de Fiscalización de “Radares Cuenca” , que recomienda dar por terminado el contrato. Foto Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en sesión realizada este miércoles 18 de enero de 2023, aprobó el Informe de Fiscalización de “Radares Cuenca” presentado por el Asambleísta azuayo Bruno Segovia.

Este informe sugiere la terminación anticipada y unilateral del Contrato de Alianza Estratégica No. EMOVEP-AE-001-2022 suscrito el 24 de febrero del 2022, según publicó Segovia en su cuenta de Twitter.

Se trata del contrato firmado con el consorcio Movil Tecnology, que debía instalar los radares con fotomulta hasta febrero de este año.

Este contrato ha sido observado porque establece que la empresa se quedará con el 40 por ciento de las multas que paguen los infractores.

Además, por el tipo de controles y sanciones que aplicará a más de la velocidad, en la que se incluye el no respeto a las señales de tránsito, pasarse la luz roja, viraje indebido, uso de elementos distractores y otros.  

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, dijo que revisadas las cifras «queda claro de que hay un incremento injustificado de los costos» que conduce a un delito.

«No podemos ocultar los vínculos de empresarios que utilizan el poder, el tráfico de influencias, para ganar contratos«, mencionó durante la sesión.

Agrego que, para que la empresa gane el 40 por ciento de los ingresos por multas, «tiene que subir las multas y regulan los radares para beneficiarse«.

Segovia se refirió al caso y al proceso de investigación donde se determinaron distintas observaciones al contrato.

Lo que establece el informe

El informe de la Comisión de Fiscalización deberá ser entregado a la Contraloría General del Estado y sus integrantes deberán dar seguimiento a los resultados del Examen Especial al proceso.

Con la aprobación, la Comisión entregará el Informe a la Fiscalía General del Estado para que investigue sobre los posibles indicios de responsabilidad penal, en torno al desarrollo del Proceso de Concurso Público signado con el Código EMOV EP-AE-001-2021.