Carapaz, Caicedo y Cepeda estarán en el Campeonato Nacional de Ruta

Jonathan Caicedo, ciclista ecuatoriano, será parte de la Vuelta a España.

El 10 de febrero se prevé la prueba contrarreloj y el 12 de febrero se correrá en la modalidad de ruta, ambas en Tulcán

Los máximos exponentes del ciclismo ecuatoriano serán parte del Campeonato Nacional de Ruta a desarrollarse en febrero próximo. Resistencia y contrarreloj serán las pruebas a disputarse.

Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda son las figuras del ciclismo mundial que enriquecerán la competencia. Carapaz defenderá su título en la contrarreloj, mientas que Richard Huera, defenderá el título de ruta.

Hace un año, la presencia de ‘la locomotora’ atrajo la atención de todo el país. Su actuación se pudo observar por la señal abierta de Teleamazonas. “Estamos en conversaciones con empresas del país, en los próximos días daremos una sorpresa sobre la transmisión” señaló Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

Según el cronograma del organismo del ciclismo, el jueves 9 de febrero, a partir de 14:30, se entregará los chips y dorsales a los deportistas y el Congresillo Técnico será a las 17:00 del mismo día.

Todos los deportistas, directores deportivos, delegados, masajistas, mecánicos, choferes y demás miembros del cuerpo técnico deben presentar la Licencia UCI 2023.

Las pruebas programadas son para el 10 de febrero la contrarreloj individual y el 12 de febrero la prueba de ruta “la fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo se ha definido en conjunto con los ciclistas ‘World Tour’, que tienen agendas apretadas… la idea es contar con ellos”, dijo Rosero.

Recorridos

La prueba contrarreloj individual se llevará a cabo el viernes 10 de febrero en un trazado de 22 kilómetros. Las categorías de damas élite y Sub 23 recorrerán 33 kilómetros, mientras que los varones recorrerán 44 kilómetros.

La prueba de ruta está prevista para el 12 de febrero, es un circuito que entrará y saldrá de la ciudad y pasará por el cantón Urbina.

La categoría élite de varones dará ocho vueltas para un total de 160 kilómetros.

Las calles céntricas y los alrededores de Tulcán serán la sede del circuito “bastante exigente”, algo que según los organizadores ha sido perdido por los mismos ciclistas Turismo.

El alcalde de Tulcán, Santiago Benavides, señaló que ya trabajan en la readecuación de las vías, en la seguridad ciudadana y en la preparación de los servicios de atención al turista. Esperan superar el número de visitas a la capital canchense de la edición anterior que, según estimaciones de la organización, movilizó cerca de 5.000 personas.

Azuayos

En cuánto a los azuayos, según Vicente Molina, ayer se ingresaron los documentos a la Federación de los ciclistas Juan Francisco Banegas en la categoría Sub 23 y Micaela Molina en la categoría élite.

Con ellos se aspira tener una buena participación.

Campeón

Al igual que el 2022, Richard Carapaz, campeón olímpico y mejor ciclista del país en la actualidad, arrancará su temporada deportiva.

Con este campeonato, Carapaz, el flamante refuerzo del equipo estadounidense EF Education-EasyPost, iniciará una temporada en la que tiene en mente eventos como el ‘Tour de Francia’, el ‘Giro de Italia’ o la ‘Vuelta a España’.

Según la organización, se ha confirmado la participación de los ciclistas de los equipos locales ‘Banco Guayaquil’ y ‘Movistar Best PC’. Con esto se aspira contar con unos 100 ciclistas. (D)-(FCS)