Policía en Azuay, implicado de abastecer armas a grupos delictivos

Un miembros de la Policía Nacional en servicio activo fue detenido por estar presuntamente vinculado a una organización delictiva que abastecía de armas.

La Policía Nacional desarrolló ocho allanamientos y la detención de tres personas -entre ellos un policía- en la provincia del Azuay, en un operativo para desarticular una estructura delictiva dedicada al tráfico de armas, municiones y explosivos que abastecía a grupos armados de Colombia.

Uno de los detenidos en el operativo realizado este miércoles, 18 de enero de 2023 es Néstor Leonardo A., policía en servicio activo en el grado de sargento.

Hugo Arroyo, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, informó este jueves que como parte del operativo en la provincia incautaron:

  • 3 vehículos
  • 7 armas de fuego
  • 300 municiones
  • 1 disco duro externo
  • 5 flash memory
  • 1 terminalo móvil

Formulación de cargos

En el operativo a nivel nacional fueron detenidas 19 personas.

La Fiscalía formuló cargos contra 18 procesados por su presunta participación en el delito.

Al finalizar la audiencia, el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado acogió el pedido –fundamentado legalmente– de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 17 de ellos, incluido Alfonso F., alias «Caluqui».

Además, dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica a otra persona.

Los procesados fueron detenidos en el operativo en las provincias de Pichincha, Imbabura, Azuay, Cañar, Loja y El Oro, donde se ejecutaron 32 allanamientos con la participación de 32 equipos fiscales.

La investigación –llevada a cabo durante 1 año en coordinación con la Policía Nacional– determinó que se dedicaban a actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones y explosivos no autorizados, en diferentes provincias.

Para ello, utilizaban rutas preestablecidas desde el sur de Ecuador hasta Imbabura. Allí hacían el acopio temporal de la mercadería ilegal y posteriormente la distribuían en Colombia.