Un encuentro para fomentar la conformación de los consejos estudiantiles en Cuenca

consejos estudiantiles
El encuentro de consejos estudiantiles se realizó en la Herlinda Toral.

En los últimos años, los estudiantes de las instituciones fiscales y particulares se han desencantado por integrar en los consejos estudiantiles. Por lo menos esto han percibido docentes, administrativos y aquellos adolescentes que sí forman parte de los grupos que sí están interesados en ellos.

La falta de motivación, la falta de nuevas ideas acorde a la realidad y la visión de que un consejo estudiantil no tiene relevancia dentro de la comunidad educativa ha llevado a los alumnos a no interesarse por estos grupos que están presentes en los establecimientos de educación.

Ante esa realidad, la Unidad Educativa Herlinda Toral organizó el primer encuentro entre estudiantes y consejos estudiantiles de Cuenca.

Denominado “Democracia y voz estudiantil”, el encuentro tuvo como finalidad que los adolescentes tengan un acercamiento y conozcan, por un lado, de la importancia de la democracia en el Ecuador. Y, por el otro, que compartan sus ideas y dudas para cambiar la percepción que se tiene por los consejos estudiantiles.

“Este evento ya lo teníamos años atrás. Justamente se organizó por la falta de participación de nuestros chicos en los consejos estudiantiles, y qué mejor que ahora que vamos a tener un proceso democrático podamos tener la formación integral que queremos”, explicó Paola Carrera, rectora de la Herlinda Toral.

Para el desarrollo del encuentro, los organizadores crearon un espacio para ponencias sobre la cultura democrática. Los ponentes invitados fueron: Iván Saquicela, Juan Carrasco, Henry Pintado y Vicente Solano.

Desmotivación

En el encuentro, los adolescentes que integran los consejos estudiantiles del cantón pudieron conversar de lo que pasa en cada una de sus instituciones. Por qué se ha perdido el interés, cómo motivar a los estudiantes y qué acciones tomar, fueron algunas de las preguntas que se hicieron.

“Yo considero que el interés se va perdiendo, básicamente por la decepción que se genera cuando escoges un consejo estudiantil y luego ese no llega con concretos acuerdos de propuestas. Y cuando ese factor se repite, los que están en grados superiores ya no quieren pertenecer a los consejos”, opinó Cristopher Carreño, presidente del consejo estudiantil del César Dávila Andrade.

Lo mismo ha visto Carol Cherres, presidente del consejo estudiantil de la Herlinda Toral. Por lo que, una de las acciones que creen que debe hacerse es liderar propuestas que se cumplan, que se escuche la voz de los adolescentes.

“Hay que incentivar a través de distintos medios. Por ejemplo nosotros tratamos de motivar por la redes sociales. El desarrollo del país empieza aquí, en las unidades educativas”, dijo Cherres a diario El Mercurio.

Se espera que este primer encuentro entre los adolescentes de las distintas instituciones educativas no sea el último, ya que, para la rectora de la Herlinda Toral, estas reuniones motivan a los estudiantes.

“Es necesario que los docentes nos apoyen, pero también es importante el aporte de las familias. Si trabajamos con los padres de familia podemos demostrar a los adolescentes que ellos son una parte activa de la sociedad”, acotó Carrera. (I)