Contaminación plástica

Nicanor Merchán Luco.

El presidente Guillermo Lasso presentó en la Cumbre de Davos-Suiza el acuerdo global de la contaminación plástica, prevista para inicios del 2025 y quiere que se celebre en Galápagos. La propuesta fue presentada durante la conferencia bilateral con el presidente de la Confederación Suiza Alain Berset. La iniciativa junto a los “acuerdos internacionales quiere alcanzar una remediación ambiental y la prohibición de plásticos innecesarios dañinos y tóxicos”. Es necesario y urgente contrarrestar la utilización innecesaria de plásticos para remediar esta crisis ambiental.

La negociación del acuerdo de combate al plástico se inició el año anterior en Punta del Este-Uruguay y por la resolución adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en marzo del 2022 para acabar con la contaminación por plásticos. El proceso tiene previsto lograr un tratado en cinco rondas de negociación. Lasso abogó por el manejo adecuado y seguro de desechos, la sustentación por alternativas sostenibles y la lucha contra el comercio ilegal de residuos.

El presidente ha mantenido conversaciones en las que el Ecuador promueve nuevos proyectos en energía limpia. Se dejó conocer que cerca de 500 millones de dólares apoyan a los esfuerzos del gobierno. La firma de este tratado en las islas Galápagos es una muestra de respaldo a las políticas de conservación de la naturaleza que mantiene el gobierno, la lucha contra la contaminación de plásticos sobre todo en los mares ecuatorianos, así como en el resto del país es emergente para conseguir una auténtica remediación ambiental. (O)