Cuenca se ratifica como ciudad para jubilados extranjeros

Edward Lindquist, originario de Houston, Texas, vive en Cuenca hace nueve años. XCA

La arquitectura colonial, el clima primaveral, la gente amable, el tamaño de la urbe y la actividad cultural hacen que Cuenca cautive a los extranjeros como una ciudad para vivir en Ecuador. El país figura en el Top 5 de los mejores lugares del mundo para jubilarse, según el Índice Anual de Jubilación Global 2023, elaborado por el portal International Living.

Para elaborar la lista se analizan 10 categorías:

  • Vivienda
  • Beneficios y descuentos
  • Clima
  • Costo de vida
  • Desarrollo
  • Entretenimiento
  • Gobierno
  • Oportunidad
  • Servicio de salud
  • Visados y residencia

International Living destaca que sus análisis “se basan en opiniones y experiencias de personas que ya viven en los países a los que se hace referencia en el ranking”. El Top 5 incluye a Portugal como número uno, seguido de México, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Reseña

Entre otros detalles, se resalta que, Ecuador no es solo un paraíso ecológico, es un lugar donde se puede hacer amigos y disfrutar de la diversidad. La reseña del país para International Living es realizada por la periodista estadounidense, Donna Stiteler.

Entre los mejores sitios menciona a Cuenca. Detalla que «muchos expatriados se establecen en Quito Cuenca para disfrutar de la arquitectura colonial española del siglo XVI y la republicana francesa del siglo XVIII que les valió a estas ciudades la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ofrecen comodidades modernas y sus calles están llenas de tiendas, elegantes bares y restaurantes escondidos en haciendas pintorescas e históricas».

Los atractivos

Edward Lindquist, de 77 años, es originario de Houston, Texas. Se jubiló en Estados Unidos como ejecutivo de una corporación y arribó a la ciudad hace nueve años. Sin embargo, no está retirado. Desde hace siete años edita la revista “Cuenca Expats Magazine”, cuya edición 41 se publicará en febrero próximo.

Expats Magazine” es un grupo de revistas en versión impresa y digital. Próximamente entrará en circulación “Quito Expats Magazine”, para los extranjeros radicados en Pichincha. Un “expat” hace alusión a una persona que va a vivir a otro país por distintas causas.

Antes de tomar una decisión, Lindquist visitó Guayaquil, Quito y Cuenca y, con base en las experiencias que tuvo, eligió Cuenca. Él considera que el costo de vida es accesible, que hay estabilidad y que, pese a los problemas de inseguridad vinculados al narcotráfico, Ecuador aún es un lugar seguro.

La revista “Cuenca Expats Magazine” está orientada a la comunidad que habla poco español. «Como afiliada a la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (AMCHAM) constituye un puente de comunicación entre los ‘expats’ y quienes hacen negocios en la urbe», indica Lindquist mediante su traductora, Yenis Bejas.

Elección

De las investigaciones que ha desarrollado, Lindquist resalta que, de los norteamericanos que vienen a Ecuador, el 50 % elige Cuenca, el otro 50 % va a Guayaquil, Quito u otras ciudades.

Especifica que, alrededor de 10.000 extranjeros viven en la ciudad. De ellos, un 95 % procede de Estados Unidos y Canadá y el 5 % restante viene de otros países. Asimismo, el 25 % de la comunidad ha comprado un condominio o una casa. Estas cifras se desprenden de la información a la que Lindquist tiene acceso sobre trámite de visas y Migración del Gobierno estadounidense.

Esto se traduce en un aporte para la economía local de unos 360 millones de dólares anuales. “Son alrededor de 10.000 ‘expats’ y cada uno tiene un retiro promedio de unos 3.000 dólares mensuales (…) además contribuyen a financiar organizaciones de caridad”, indicó.

El 75 % de los “expats” viven con su pareja o con alguien significativo y el 25 % son solteros y viven solos.

Los negocios

Adam Burton, originario de Texas, eligió mudarse a Cuenca hace 10 años. Es propietario del “Café San Sebas”, ubicado en el parque San Sebastián. De su clientela, un 60 % es cuencano y un 40 %, extranjeros y turistas.

Karina Ambrossi junto a Adam Burton en el «Café San Sebas». XCA

“La ciudad es limpia, es segura, tiene agua pura, un buen clima, servicio de tranvía, ciclovías, mercados y se organizan actividades culturales. Es una ciudad accesible”, dice Burton.

Con este criterio coincide Terry Trimble, un ingeniero eléctrico de 68 años, procedente de Washington. Lleva seis años en Cuenca y actualmente vive en Checa. Se jubiló en Boeing Company, donde laboró 40 años. Junto a su compañera Isabel Gutama regentan un emprendimiento de chocolate.

Terry Trimble, procedente de Washington, camina junto a Isabel Gutama, por el parque San Sebastián. XCA

Quienes se jubilan y deciden vivir en otro país, visitan con anticipación distintos lugares, antes de tomar una decisión. Así, ellos analizan el clima, la infraestructura, la moneda, el costo de vida. Sin embargo, Ecuador atrae además por su diversidad cultural y biodiversidad única, desde la Amazonía hasta Galápagos. (PNH)-(I)

20.000

extranjeros se calcula que viven en Ecuador, según las investigaciones de “Cuenca Expats Magazine”, la mitad de ellos en Cuenca.

DATO

En 2018 y 2019, “Cuenca Expats Magazine”, recibió el “Premio Humanitario Expat” entregado por la Gobernación en reconocimiento a su obra social.

“No tengo planes de moverme a ningún otro lugar. Cuenca es mi hogar”.

Edward Lindquist. Editor de “Cuenca Expats Magazine”.