¿Delincuencia organizada se toma el país?

Hugo Lucero Luzuriaga

Delincuencia organizada como: una organización de forma continuada que opera en pro de beneficios, con el uso de la fuerza o amenaza, teniendo la necesidad de la corrupción para mantener la inmunidad ante la ley. En esta definición están inmersos diferentes tipos de actividades delictivas extendidas por varios países como la trata de personas, tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, falsificaciones y blanqueo de capitales.

La delincuencia organizada en Ecuador no es reciente, empero, en este Gobierno el país vive un incremento de delitos violentos, siendo que el 80% de los homicidios están relacionados con drogas ilícitas y a las disputas de grupos criminales por el dominio territorial del narcotráfico. 

La guerra contra las drogas se maneja como la principal estrategia para combatir el crimen organizado, empero, el incremento de incautaciones contrasta con el aumento de muertos en esta guerra. Los hechos demuestran la presencia de una delincuencia organizada como los carteles que denuncian la existencia de economías ilegales que solo el narcotráfico y el lavado de activos podrían obtener y financiar.

El reto para el Gobierno es cada vez mayor cuando se denuncian que ciertos asambleístas están ligados al narcotráfico, que algunos candidatos son financiados por esta delincuencia organizada, además que el triunfo de la izquierda en algunos países de América Latina se les asocia al incremento proteccionista de capos del narcotráfico y narco lavado.

El panorama para el Gobierno ecuatoriano no es nada promisorio, al contrario, parece que la delincuencia organizada está cada vez más adentrada en el país, incluso no nos va extrañar que algunas o muchas autoridades seccionales elegidas en próximo febrero se pertenezcan a estos grupos que causan el caos en función de tomarse el poder, mientras tanto pagan las consecuencias los ciudadanos de a pie que nada tienen que ver con el asunto, pero que son víctimas de este azote nacional…y ¿Ahora qué decimos o pensamos ante el hecho de que el Gobierno está involucrado directa o indirectamente en denuncias de corrupción en donde resuena el nombre de su queridísimo cuñado?… (O)