En Cuenca también se juega pickleball

El parque Las Candelas es el escenario de apasionantes encuentros de pickleball los lunes, miércoles y viernes. Gringos y cuencanos disfrutan de este deporte. FCS
El parque Las Candelas es el escenario de apasionantes encuentros de pickleball los lunes, miércoles y viernes. Gringos y cuencanos disfrutan de este deporte. FCS

Este deporte lo practican personas de la tercera edad, principalmente, extranjeras. Sin embargo, hay adultos que se han sumado a la iniciativa

Llegar al parque Las Candelas es acercarse a un sector residencial tranquilo dentro de la zona urbana de Cuenca.

En este pasivo y casi silencioso barrio, aún es posible escuchar el sonido de las aves y ver árboles de gran altura.

Este ambiente matiza la práctica deportiva de un juego inusual en nuestro medio, el pickleball. Para entender este deporte, se lo puede definir como la mezcla de tenis, bádminton y tenis de mesa.

Al pasar por el lugar, es inevitable no sorprenderse y hasta detenerse a observar al grupo de personas moviendo la raqueta de un deporte que es tradicional en Estados Unidos.

Es dinámico y entretenido y, aun así, no requiere gran exigencia física. Quizá por eso que, al menos en Cuenca, lo practican, en su mayoría, adultos mayores.

Juego

Tyler Krieble, un estadounidense retirado, comenta, en su español poco fluido, los puntos obtenidos «dos a uno, tres a uno, tres a dos». Aunque nació en Norteamérica, el tiempo que reside en Cuenca lo hace un serrano más.

Viste una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol y usa pantalones cortos. Eso le brinda mayor comodidad al momento de intentar domar la pelota de polietileno, color verde.


Esta es la paleta y la pelota que se usan para practicar este novedoso deporte. FCS

En la cancha, el idioma que más se habla durante los partidos es el inglés, pues el 95 % de los jugadores provienen de otras nacionalidades.

Solo el miércoles 19 de enero de 2023, cuando los visitamos en el parque, había gente de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, Portugal y Venezuela. Todos, raqueta en mano, apasionados por el pickleball.

Mañana

Cuando dan las 10:00, tímidos rayos del sol traspasan las nubes de un día “casi perfecto” para la práctica deportiva. Los encargados de armar las canchas, tratan de llegar antes para tener todo dispuesto.

Una vez instalada y probada la tensión de la red, es momento de tomar las raquetas y divertirse.

Todos son amigos, pero alguien debe ganar la contienda. Cómo en todo deporte, pese a no ser profesional, las cosas se toman muy en serio.

Los 20 árboles que rodean el parque y los 12 que decoran la cancha, refuerzan el ambiente de ‘relax’ que les permite a los, en su mayoría, adultos mayores una mejor práctica de pickleball.

El sonido del “tac, tac” provocado por el golpe de las paletas contra las pelotas huecas de polietileno con orificios, son similares a los chasquidos de los dedos. Este juego es más entretenido en pareja. Y así es cómo más juegan.

Desde hace un año y medio Krieble y su amiga la cuencana Alexandra Maldonado, hacen del pickleball su ruta de escape de la cotidianidad.

Maldonado es una deportista de 40 años y es una de las dos mujeres que conforman el grupo de deportistas que van frecuentemente al parque Las Candelas.

A ellos se sumó hace dos semanas el retirado médico cuencano, Ángel Mogrovejo, quien en la juventud le dedicó gran tiempo a las artes marciales. A sus 70 años, aprendió el pickleball y ha generado un vínculo con los extranjeros que ya traspasa lo deportivo.

Parque

La cancha se usa habitualmente para jugar indor. En ella, los gringos trazaron las líneas para marcar las tres canchas de unos 13 metros de largo y 6 metros de ancho, aproximadamente.

Cada cancha es dividida por una red de 91 centímetro de alto colocada desde el nivel del piso, similar a en una cancha de tenis.

Además, posee otra línea que delimita la zona de ‘no volea’ que es de unos dos metros en la que no se puede golpear la pelota sin que pique. Una línea vertical divide el lado derecho del lado izquierdo.

La paleta es de madera y no pesa demasiado, es más grande que la del tenis de mesa y mucho más pequeña que la del tenis.

Entre las 10:00 y las 14:00 de los lunes, miércoles y viernes el Parque de Las Candelas deja de ser tan silencioso para marcar el compás de las raquetas de madera forrada. A ese ritmo se entretienen gringos y cuencanos promoviendo actividad física. (D)

DATOS:

1

Para formar parte de esta actividad se requiere adquirir una paleta o raqueta especial para el pickleball.

2

Ser parte de este grupo de amigos no tiene costo, solo es necesario acercarse y consultar sobre las actividades que realizan.