CNE Azuay dejó todo listo para elecciones

CNE Azuay dejó todo listo para elecciones
CNE Azuay dejó todo listo para elecciones

Una amenaza de bomba en el recinto electoral que está en la unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón, en Cuenca, se incluyó ayer como parte del segundo y último simulacro. Con esto el CNE Azuay dejó todo listo para elecciones.

Este local tuvo que ser evacuado y quedó a cargo de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y Policía Nacional. También llegaron miembros de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Este fue el último ensayo que hizo la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay para dejar todo listo para el día de los comicios, en los que, en esta provincia, se elegirá a las nuevas autoridades seccionales.

A nivel nacional asimismo en esta jornada eleccionaria se escogerá a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y se votará por las ocho preguntas del referéndum 2023.

Con una simulación el CNE Azuay dejó todo listo para elecciones

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, explicó que hicieron una simulación completa de lo que será el día de las elecciones con el fin de medir tiempos, probar sistemas y aplicar planes de emergencia.

En esta jornada se activaron los 271 recintos electorales que se han dispuesto para Azuay en todos sus 15 cantones, con el fin de confirmar que sus instalaciones estén adecuadas y listas para las votaciones.

Maldonado señaló en estas elecciones habrá algunos cambios en comparación con las anteriores, pues ahora ya no serán cuatro sino cinco las personas que estén en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Asimismo: habrá tres biombos en cada JRV donde se podrá votar, e igualmente dos ánforas: una para las papeletas de autoridades seccionales; y la otra para la de los miembros del CPCCS y del referéndum.

Digitalización de actas

El funcionario indicó que de los 271 recintos electorales que habrá en Azuay, una vez terminadas las votaciones, a las 17:00, 100 se convertirán en Centros de Digitalización de Actas (CDA).

Los 171 recintos restantes deberán entregar las actas a uniformados a la Policía Nacional para que estos las lleven a los CDA. En estos se juntará toda información y será transmitida al Centro de Procesamiento Electoral (CPE).

Este está en las instalaciones de la que fue la escuela Huayna Cápac, cerca de la Universidad del Azuay (UDA), en la calle Las Golondrinas, entre la avenida Veinticuatro de Mayo y Los Gorriones.

En este sitio se reunirán los cinco integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) para recibir los datos de los CDA y dar los primeros resultados, que se espera que estén para luego de las 20:00.

Cifras

  • 2 ánforas habrá en cada Junta Receptora del Voto (JRV). En una irán las papeletas de las autoridades locales y en la otra las del CPCCS y del Referéndum 2023.
  • 3 suplentes tiene cada JRV. Estos deberán acudir para reemplazar en caso de que alguno de los integrantes principales no se presente.
  • 10 concejales urbanos se deberán elegir para Cuenca en las elecciones del 5 de febrero de 2023. Son cinco por la zona sur y cinco por el sector norte.
  • 26 de enero comenzarán a llegar a Azuay los kits electorales que se usarán en las elecciones del 5 de febrero de 2023. De aquí se repartirán a los cantones.
  • 40 dólares recibirán como compensación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Antes el pago era de 20 dólares.
  • 1.200 miembros de las Policía Nacional recibieron capacitación para hacer el traslado de las actas a los Centro de Digitalización de Actas (CDA).
  • 1.982 Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalarán en Azuay para las elecciones del 5 de febrero de 2023. La mayor parte son centros educativos.

Detalles

Las empresas que hagan encuestas a boca de urna no podrán dar resultados antes que el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto para evitar confusiones.

Representantes de organizaciones políticas podrán participar como veedores en el proceso de conteo de votos y transmisión de resultados.

Usted puede descargar la aplicación CNE App para consultar el lugar de votación y las dignidades que se van a elegir en esta jornada eleccionaria.

Un total de 36 personas se registraron en Azuay en el CNE para votar desde sus domicilios en el programa Voto en Casa.

Para elegir a alcaldes y prefectos el CNE tendrá plantillas con lenguaje braile, que es para personas con ceguera.

Probaron 4 pasos de las mesas electorales

Angel Morejón, director de Procesos Electorales de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, explicó que en el simulacro de ayer se probaron las cuatro fases que deben seguir las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Para las JRV el organismo electoral escogió 13.818 personas, de las que el 84,78% son estudiantes universitarios; el 4,10% empleados privados; y el 2,95% servidores públicos.

Morejón explicó que las etapas que deben cumplir las JRV son la instalación, votación, el escrutinio y el embalaje. También tienen que guiar a las personas con discapacidad visual para que puedan ejercer su derecho al voto.

El día de las elecciones, detalló Morejón, deberán ingresar primeramente los coordinadores de recinto, acompañados de miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA). Tienen que colocar los paquetes electorales en cada JRV.

Personas con discapacidad

Posteriormente entrarán los miembros de las JRV. Deberán presentar su cédula y el nombramiento. De allí tendrán que abrir los paquetes electorales, armar los biombos y mostrar a los votantes que las ánforas están vacías.

En los recintos también habrá puntos de atención prioritaria para personas con discapacidad. Estos podrán recibir la asistencia de un familiar o de alguna personas de confianza para ejercer su derecho al sufragio.