Sígsig obtiene “Premio Verde” por trabajo de guardabosques

Proyecto ambiental Sígsig
Miguel Placencia (D), uno de los dos guardabosques del proyecto, acompaña a un técnico en la instalación de cámaras trampa. Cortesía

El BDE reconoció los resultados de un proyecto de conservación del municipio con el apoyo de Elecaustro y FONAPA. Este se implementó en el 2021 y concluyó el año anterior. Se protegieron montañas y páramos.

La labor de Miguel Placencia y Andrés Amay, de 52 y 22 años de edad, respectivamente, hizo que la administración municipal del cantón Sígsig obtenga un reconocimiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Ellos fueron pieza clave en el proyecto “Promotores ambientales para el área de conservación de los ríos Minas y Ramos-Zapana, y la microcuenca del río Alcacay”.

El Ayuntamiento obtuvo un “Premio Verde” en la sexta edición del certamen por ubicarse en tercer lugar del grupo dos que lo conformaron los gobiernos municipales situados en los extractos uno, dos y tres marcados por el número de habitantes y el tamaño territorial. Este galardón reconoce la implementación de proyectos amigables con el ambiente, innovadores, sostenibles y replicables que realicen gobiernos provinciales, municipales, parroquiales hasta mancomunidades, consorcios y empresas públicas.

Miguel y Andrés se desempeñaron por más de un año como guardabosques, de una área de aproximadamente 425 hectáreas (ha.), ubicada entre montañas. Su labor inició en el 2021 tras la suscripción de un convenio interinstitucional entre el Municipio de Sígsig, con la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) y el Fondo del Agua para la conservación de la cuenca del río Paute (FONAPA).

Miguel, oriundo del sector Rurcag de la cabecera cantonal, resaltó que entre uno de los logros está haber fotografiado más de 1.500 imágenes de animales silvestres como parte del monitoreo, principalmente del oso de anteojos que ronda en las alturas del Sígsig.

Asimismo, de controlar incendios forestales, cuidar las captaciones de los sistemas de agua potable que abastecen al cantón y las comunidades, denunciar la minería ilegal,  entre otras acciones.

De su parte, Andrés, del sector Loma Larga, de la parroquia Ludo, recordó que el trabajo inicialmente no era nada fácil hasta acostumbrarse a lidiar con el ecosistema. “Subíamos a las montañas en nuestras motos viejitas, llegábamos hasta cierto punto, y empezábamos a caminar por largas horas para cuidar los páramos”.

Una fotografía de una ave que habita en la zona del proyecto. Cortesía

Su jornada iniciaba a las 08:00, luego que marquen el ingreso en las dependencias municipales, ubicadas en los alrededores del parque central. De allí salían hacia las montañas para cumplir con su labor. A las 16:00 regresaban al municipio para marcar la salida y retornar a sus hogares.

Los dos guardabosques antes de cumplir estas actividades se dedicaban a otras labores como la albañilería. En la actualidad esperan que las autoridades municipales e institucionales continúen el proyecto con el propósito de seguir cuidando los bosques del cantón. (BPR)-(I)

Proyecto ambiental continúa

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) otorgó el pasado 13 de enero un premio de 90 mil dólares al Municipio de Sígsig por ocupar el tercer lugar en la sexta edición del “Premio Verde”. El Cabildo utilizará estos recursos para continuar con el proyecto y ampliar el área de conservación.

Geovanni Vásquez, director de Planificación Estratégica del Municipio, dijo que la intención es contar ahora con cuatro guardabosques que constan en el proyecto presentado al BDE dentro de los resultados y las necesidades para ganar el galardón. “Dos de los cuatro guardabosques se encargarán de monitorear y cuidar ahora las zonas que conforman el cerro Moya-Molón“.

Con los recursos se adquirirán también dos motos para que los guardabosques puedan subir a las montañas. Además de incrementar el equipamiento para optimizar su labor. (I)

Detalles

  • 425 hectáreas se encargaron de cuidar aproximadamente los dos guardabosques. El proyecto es resultado de un convenio interinstitucional que involucra a tres entidades.
  • 90 mil dólares fue el premio otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al Municipio del Sígsig por alcanzar el tercer lugar del concurso que reconoce las buenas prácticas ambientales.
  • El registro fotográfico de diferentes especies, combatir incendios forestales, el cuidado de las captaciones de los sistemas de agua potable, entre otras actividades desarrollaron los guardabosques.