Suelo industrial suma 341 hectáreas en PDOT

Los industriales cuencanos están preocupados por los cortes en el suministro eléctrico y piden mejor comunicación.
Suelo habilitado en el Parque Industrial. XCA

Un total de 341,16 hectáreas de suelo industrial en Cuenca están establecidas en la Ordenanza que sanciona el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), que entró en vigencia el 21 de diciembre de 2022.  

Esto es 178,09 hectáreas adicionales en relación al Plan de Ordenamiento Territorial de 2003, que registraba 163,07 hectáreas.

Zonas

La nueva normativa identifica, además:

  • 29,66 hectáreas de Polígonos calificados con uso industrial que requieren estudios complementarios para su habilitación.
  • 27,40 hectáreas de Polígonos con uso de producción artesanal Sinincay y El Valle
  • 190,52 hectáreas de Polígonos calificados con uso industrial que requieren planes urbanísticos complementarios. Estas se ubican en Ecoparque de Chaullayacu, Chiquintad, Corredor Nulti-Jadán y Chaullabamba.
  • 266 hectáreas de Suelo calificado con Potencial Industrial. Esto es en los corredores productivos de Victoria del Portete y Cumbe y Chaullayacu.

El alcalde subrogante, Pablo Burbano, ha señalado que, no son zonas de aprovechamiento inmediato, sin embargo, era necesario identificar el suelo industrial y artesanal. “Ahora el suelo industrial supera las 300 hectáreas. No decimos que mañana ahí se asiente una industria, pero es importante gestionar zonas con ese potencial”, expresó.

Potencial Industrial

El corredor Nulti-Jadán, con una superficie de 110,98 hectáreas, está en el Polígono con uso industrial que requiere planes urbanísticos complementarios, es decir, que debe recibir la aprobación del Municipio para su emplazamiento.

En el suelo industrial existente, se encuentran Patamarca, Capulispamba, Parque Industrial, Milchichig, Narancay, Ricaurte, Ecoparque de Chaullayacu y Guangarcucho.

Paúl Ávila, del GAD parroquial de Ricaurte, indicó que la industria tiene pros y contras. Por un lado, genera plazas de empleo, pero está en contraposición el buen vivir de la gente, que eventualmente puede verse afectada por contaminación ambiental o auditiva, entre otras.

Sin embargo, agregó que una industria controlada con auditorías ambientales y socializada con la comunidad permite lograr un equilibrio para un buen convivir.

“Ricaurte ya queda corto para implantar industria, por eso se avizoran espacios como Tarqui y Victoria del Portete para crecer; de ahí que las administraciones parroquiales acepten ha generado siempre dimes y diretes”, indicó.

Desde la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM) se había planteado que cualquier tipo de industria pueda ubicarse en Cuenca, cumpliendo con normativas ambientales, laborales, societarias y tributarias, entre otras. Pero el Concejo Cantonal no la acogió.

Robert Murillo, Director de la Cámara de la Construcción, indicó que en el PDOT y PUGS se han determinado los predios donde hay industrias funcionado y a algunas, que “presuntamente estaban en suelo no permitido”, se les ha condicionado para que puedan continuar.

“Se identifica industrias de bajo, mediano y alto impacto y dónde puede haber nuevo suelo con las condiciones y el potencial para este uso industrial (…) No se puede instalar alto impacto en todo lado”, señaló. (I)

“El potencial suelo industrial tiene que cumplir condiciones para implantar una industria, esto es, medio ambiental, de mitigación, vialidad y de transporte pesado”.

Robert Murillo. Director de la Cámara de la Construcción.

Industria

Cuenca es la ciudad per cápita más industrializada del país, con un aporte entre el 5 % y el 5,2 % del PIB nacional, según datos de la CIPEM.

Talleres

Desde que fue aprobada la normativa, la Cámara de la Construcción de Cuenca, con apoyo de la Municipalidad lleva a cabo cada miércoles, Talleres de Capacitación sobre la aplicación del PDOT y PUGS en el cantón Cuenca.

CIFRA

266 hectáreas de Suelo calificado con Potencial Industrial se identifican en la Ordenanza que sanciona el nuevo PDOT y PUGS.