Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

La pregunta 3 de la Consulta

Mónica Banegas Cedillo 

Con respecto a la consulta popular promovida por el gobierno del Presidente Lasso, prevista para el 5 de febrero, debemos hacer algunas consideraciones. Primero, jamás estaremos en contra de qué se consulte a los ciudadanos por que se trata una manera clara y precisa de ejercer un derecho de participación ciudadana directa en las urnas.  Segundo, tomar una postura político-partidista de:  8 veces sí o por lo contrario de 8 veces no, no nos parece lo más responsable en términos de educar a la ciudadanía, por ello queremos opinar en esta ocasión de la pregunta 3.

En la pregunta 3 el gobierno propone consultar a la ciudadanía si está de acuerdo en reducir el número de asambleístas de acuerdo a criterios como, un asambleísta por provincia y uno adicional por cada 250,000 habitantes, dos asambleistas nacionales por cada millón de habitantes y uno por cada 500,000 habitantes en el exterior, con ello se enmendaría entre otros el artículo 118 de la Constitución. 

Reducir la cantidad de asambleístas no mejora en lo absoluto la calidad de la representación, al contrario implica reducir la representatividad de las provincias pequeñas, anular la representación de los asambleístas del exterior,  en términos generales podría atentar contra el principio de proporcionalidad del sistema electoral, incluso en contra del principio de igualdad del voto. 

Los parlamentos a nivel mundial, en América latina y peculiarmente en Ecuador no gozan en absoluto de altos índices de popularidad. Los  ciudadanos rechazan los actos de corrupción y la poca preparación para fiscalizar y legislar de quiénes nos representan,, sin embargo, este mal mayor requiere una verdadera reforma del sistema electoral y una profunda reforma del sistema de partidos políticos. (O)

Twitter: @monicabanegasc