Incendio en Uruguay deja unos 200 evacuados y afecta unas 40 hectáreas

Un incendio, que inició en la madrugada de este 25 de enero de 2023, dejó unos 200 evacuados y afectó alrededor de 40 hectáreas en el departamento de Maldonado (sureste) y en el que trabajan los bomberos locales, junto a la Armada de ese país para su extinción.

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, aseguró a la prensa que las llamas están «controladas» y que afectaron a la localidad de Cerro del Toro de ese departamento.

Según detalló, en la zona se encuentran trabajando en el lugar dos helicópteros de la Armada Nacional y que por el avance de las llamas fue necesaria la evacuación de las zonas residenciales aledañas.

De igual forma, la Intendencia de Maldonado detalló en un comunicado que desde esa comuna trabajan unas 15 máquinas municipales y 10 camiones cisternas, además de alrededor de 30 funcionarios.

Este incendio se suma al ocurrido el pasado 19 de enero en el departamento (provincia) de Treinta y Tres (este) que afectó entre 250 y 300 hectáreas de campo en Uruguay que atraviesa una severa sequía en medio de la temporada del verano austral.

En ese contexto, la Embajada de Estados Unidos informó este martes que donará a Uruguay «más de un millón» de dólares en equipamiento para reforzar la capacidad de combatir incendios.

La donación está enmarcada en la celebración del 70 aniversario del primer acuerdo de cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay, ratificado en 1953 y supone un «importante apoyo» para el combate a los incendios.

«El oficial Superior del Departamento de Defensa, coronel Gary Symon, confirmó que en 2023 Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, en inglés) del Comando Sur, donará a Uruguay más de un millón de dólares en equipamiento humanitario y de seguridad», acota el documento.

Según Symon, ese equipamiento incluirá 120 trajes de protección contra incendios y 40 equipos de respiración autónoma «para asegurar que los bomberos uruguayos estén preparados de forma segura para llevar a cabo su misión en entornos rurales y urbanos».

«Además, facilitaremos la llegada de cuatro generadores de oxígeno de última generación a hospitales locales para que puedan salvar vidas a quienes necesiten apoyo respiratorio», acotó el coronel. EFE