La “Incubadora Cultural” busca motivar a los artistas

Proyecto cultural en Casa de la Cultura
El artista Vicente Orellana realiza una demostración de sus habilidades a los organizadores del proyecto “Incubadora Cultural”. BPR

Las postulaciones se receptarán hasta el próximo 16 de febrero. La iniciativa está dirigida a propuestas de Gualaceo, Sígsig y Nabón.

Marco Neira dirige desde hace dos años uno de los pocos grupos de teatro que intentan sobresalir en el cantón Gualaceo.  Con ese propósito, postulará junto a sus tres compañeros de artes escénicas en el proyecto “Incubadora Cultural”, que se desarrollará por primera vez en tres cantones azuayos.

Se trata de una iniciativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay, con el respaldo del Gobierno Provincial y los municipios de Gualaceo, Sígsig y Nabón.  La propuesta es que los artistas en diferentes ramas se asocien (mínimo tres personas) para que presenten sus propuestas de posibles proyectos que serán desarrolladas con asistencia técnica para que logren aterrizarlos contando con un capital semilla.

Marco, de 48 años de edad, anhela innovar el trabajo de su grupo que surgió con el apoyo de la extensión de la CCE en Gualaceo. Sus integrantes quieren modernizar la escenografía con la adquisición, por ejemplo, de luces led, entre otras herramientas tecnológicas que resalten más las escenas para cautivar a los espectadores.

Iniciativa

Los promotores del proyecto “Incubadora Cultural” llegaron ayer a las instalaciones de la extensión de la CCE en Gualaceo para invitar y motivar a los artistas del cantón a participar este viernes de un encuentro con el afán de que conozcan pormenores de la iniciativa. Así podrán postular hasta el próximo 16 de febrero sus ideas para ser parte de la iniciativa que pretende congregar a, por lo menos, unos 30 proyectos (10 en cada uno de los tres cantones en mención).

 Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura del GAD Provincial; y Martín Sánchez, director de la CCE Núcleo del Azuay, dieron ayer detalles del proyecto. BPR

Martín Sánchez, director de la CCE Núcleo del Azuay, explicó que el plazo de postulación debía concluir el pasado 23 de diciembre. Sin embargo, se vio necesario ampliar el plazo para que más artistas tengan la oportunidad de participar en este proyecto.

Se elegirán siete ideas de proyectos por cada cantón para desarrollarlas (fase de preincubación). Las tres mejores de cada jurisdicción serán seleccionadas para implementarlas (fase de incubación).

Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura del GAD Provincial, explicó que cada uno de los proyectos finalistas recibirán dos mil dólares. Es decir -como son tres cantones- se entregarán 18 mil dólares como capital semilla para que consoliden sus propuestas.

 El 14 de marzo se conocerán las iniciativas que ingresarán a la fase de preincubación que durará dos meses con capacitaciones a los participantes. En junio se seleccionarán los proyectos que pasarán a la fase de incubación para su implementación con el financiamiento respectivo. (BPR)-(I) 

Fomentan las bandas de pueblo

El Gobierno Provincial del Azuay presentará el próximo 1 de febrero, a las 10:00, en la Casa de la Provincia (Cuenca), el proyecto “Identidades sonoras del Azuay”. Esto como otra alternativa para fomentar las artes y la cultura.

Con la iniciativa se dotará, así como financiará la adquisición de instrumentos musicales. De esta manera, se recuperará la música popular azuaya a través de las bandas de pueblo.

De acuerdo con Joaquín Moscoso, coordinador de Cultura del GAD Provincial, los municipios y las juntas parroquiales participarán como intermediarios de este proyecto para que llegue a las comunidades.

Se trabajará, por ejemplo, con municipios de Gualaceo, Chordeleg, Sevilla de Oro, Oña, entre otros niveles de gobierno. (I)

Detalle

  • 3 encuentros conocidos como “Bootcamp” se efectuarán para relacionar este proyecto con los artistas. En Sígsig será mañana; en Gualaceo, el viernes; y en Nabón, en los primeros días de febrero.
  • 13 iniciativas han postulado por el momento para el proyecto “Incubadora Cultural”. Según la CCE Núcleo del Azuay, siete en Gualaceo, tres en Sígsig, y tres en Nabón.
  • La CCE Núcleo del Azuay escogió a estos tres cantones para el proyecto por contar con extensiones de la entidad. Además del trabajo de la población en diferentes ámbitos artísticos.