Localizan a mujer luego de 38 años de búsqueda en Azuay

Norma Mercedes R. R., de 52 años, se reencontró con sus familiares, en el Comando de Policía Azuay, en la ciudad de Cuenca.

Azuay.- Una ciudadana reportada como desaparecida fue localizada luego de 38 años de búsqueda. Esta es la historia de Norma Mercedes R. R., quien actualmente tiene 52 años. Por motivos personales, ella salió de su hogar cuando apenas tenía 15 años.

El reencuentro de la familia lo hizo posible la Policía Nacional mediante la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) de la provincia del Azuay. La mujer fue localizada y los familiares acudieron a las instalaciones del Comando de Policía en la ciudad de Cuenca, donde vivieron momentos emotivos.

La Policía Nacional detalló que de acuerdo con la denuncia, la mujer desapareció el 20 de marzo de 1985 en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez.

La familia desarrolló la búsqueda y a lo largo de los años se desconocía el paradero de Norma Mercedes.

María R., hermana de la ahora localizada, relató que hizo varios intentos por localizar a su ser querido, pero no hubo el apoyo suficiente de las entidades competentes.

Finalmente, el caso fue conocido por la Dinased del Azuay el 23 de octubre de 2020 y fueron activados los protocolos de búsqueda.

Como resultado, fue localizada la señora Norma Mercedes R. R., cuando retornó al Ecuador, puesto que había emigrado hacia España (Europa). En el área de Migración se reveló una alerta que ella estaba reportada como desaparecida. La Policía tomó contacto con la ciudadana y luego de acordar el reencuentro familiar se coordinó con quienes la esperaban durante años.

Pablo Darío R., de 79 años, es el padre de Norma Mercedes. Él siempre preguntaba a sus otros hijos si tenían alguna noticia o resultado de la búsqueda, pero a lo largo de los años no había nada concreto del paradero. Finalmente, hubo el reencuentro de padre e hija. Actualmente, Norma Mercedes tiene cinco hijos.

Problemática

Los problemas familiares son la principal causa de las desapariciones voluntarias. Adultos y menores de edad, de forma frecuente, deciden salir de su núcleo familiar sin dar aviso.

Según la Dinased, la principal motivación de las desapariciones son por casos de familias disfuncionales, maltratos físicos, maltratos psicológicos y otras malas relaciones en las familias, además por problemas sentimentales.

De acuerdo con la Policía, los menores de entre 12 y 17 años son en la mayoría de casos quienes salen de sus viviendas por problemas familiares o sentimentales. Las cifras además revelan que son más las mujeres las que toman esta decisión. -(I)